“Quiero que sepan que he dado instrucciones, de manera prácticamente inmediata, para que se desbloquee de una vez por todas la ampliación de las obras del Hospital Costa del Sol y para licitar por la vía de urgencia los trabajos”. Así anunciaba este mediodía el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la inversión de 75 millones de euros presupuestada para esta infraestructura.
Moreno, que ha lamentado que el proyecto haya estado “abandonado durante muchos años”, si bien ha dicho que pronto será una realidad. Las declaraciones del gobernante autonómico se han producido en el marco de la inauguración del centro de alta resolución de Estepona, que ya ha comenzado a recibir pacientes COVID para bajar la presión hospitalaria en el complejo de salud marbellí.
El presidente considera que los citados 75 millones de euros “pondrán al día la asistencia sanitaria de la Costa del Sol, incorporando no sólo nuevas camas, nuevas tecnologías sino infraestructuras y metodologías, apostando por la salud del siglo XXI, que es absolutamente necesario”.
🔵 Vamos a desbloquear la ampliación del Hospital Costa del Sol licitando por vía de urgencia la ejecución de las obras. Invertimos 75 M€ en ampliar su capacidad y adecuarlo para el futuro.
Un salto adelante para la Sanidad pública en la provincia de Málaga. #AndalucíaEnMarcha pic.twitter.com/hCYwImqy9M
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 8, 2021
Ha recordado Moreno que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “lleva años” solicitando esta ampliación: “Es importantísimo asumir ese nuevo compromiso”. Más aún, ha agregado el presidente andaluz, en una comarca con gran crecimiento poblacional, con una “enorme presencia extranjera y un enorme impacto turístico que necesitaba instalaciones de altura”. Hoy da cobertura a 478.000 habitantes, por lo que dicha ampliación añadirá nuevos servicios y espacios a una infraestructura “que está al límite” de sus capacidades.
“Vamos a coger un hospital casi al borde del colapso y prepararlo para el mejor de los futuros posibles y lo vamos a hacer con toda la agilidad que podamos, de ahí la licitación por tramite de urgencia”, ha defendido el presidente andaluz, quien ha añadido que, de esta manera, se conseguirá también “no sobrecargar más al Virgen de la Victoria de Málaga capital” y evitar desplazamientos.
Declaraciones de la alcaldesa de Marbella
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado que el anuncio del presidente andaluz, Juanma Moreno, de licitar por vía de urgencia las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol es una “apuesta clara y decidida” del Gobierno andaluz por la localidad.
“Es una magnífica noticia que llevábamos mucho tiempo esperando y que refleja la apuesta clara y decidida del Gobierno autonómico por dar respuesta al déficit de infraestructuras sanitarias en el municipio”, ha subrayado.
Muñoz ha precisado que “la previsión es que las obras de ampliación puedan comenzar a acometerse en pocos meses, ante la reducción del periodo de licitación por el procedimiento de urgencia, y si todo va bien se podrían completar en el plazo de dos años”.
Así, ha recordado que “es un proyecto que lleva 15 años bloqueado, que debía haber servido para dar cobertura a la población real de Marbella y que sería muy necesario en unas circunstancias que requieren tantos recursos como las actuales”.
🔔 Es una gran noticia que el presidente de la @AndalucíaJunta, Juanma Moreno, haya anunciado la licitación por la vía de urgencia, de las obras de finalización del Hospital Costa del Sol por valor de 75 millones de euros. [1/2] https://t.co/5IgkHLMDob
— Ángeles Muñoz (@AngelesMunoz_) February 8, 2021
La alcaldesa ha afirmado que “es muy satisfactorio comprobar que la administración autonómica cumple sus compromisos y va a destinar una inversión de 75 millones a una actuación que mejorará la calidad asistencial en toda la Costa del Sol”.
También ha indicado que “las obras de remodelación que ya se han llevado a cabo en el hospital han optimizado el área de observación y urgencias, pero es necesario acometer una ampliación que va a permitir aumentar tanto las especialidades como el número de camas y contar con una mayor tecnificación”.
“Durante muchísimos años, Marbella ha estado marginada por parte de los distintos gobiernos socialistas y es un orgullo que los ciudadanos puedan volver a confiar en la Junta de Andalucía como institución que da respuesta a sus necesidades”, ha afirmado la regidora.
En este punto, ha rememorado que la primera medida del actual Gobierno andaluz “fue hacer gratuito su parking para que los pacientes y los familiares no tuvieran que seguir abonando unas tarifas tan elevadas a la hora de acudir a sus instalaciones”.