Tal y como se preveía, a tenor de los buenos datos sobre la incidencia del Covid-19, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado pasadas las 20:30 de este martes la movilidad entre las ocho provincias andaluzas a partir de las cero horas del próximo jueves 29 de abril, si bien se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma, de la que no se podrá salir o entrar salvo causa justificada, hasta el 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma.
Durante su comparecencia, televisada íntegramente por Canal Sur, Moreno Bonilla se ha referido a que el Comité de Expertos ha adoptado esta decisión, entre otras, “con los datos en la mano” y “buscando el equilibrio entre la protección de la salud y el empleo”. Ha afirmado que “la cuarta ola está siendo mucho más suave que las anteriores y Andalucía está en la media de 237 contagios por 100.000 habitantes”.
El toque de queda se mantiene entre las 23:00 horas y las seis de la mañana. Asimismo, el comercio y la hostelería podrán abrir hasta las 22:30. No obstante, la novedad es que los bares, restaurantes y cafeterías tendrán permitido acoger clientes hasta las 23:00 horas, respetando el toque de queda. Esta opción sólo permitirá disfrutar de los establecimientos a aquellos comensales que vivan cerca, para poder llegar a sus casas con el toque de queda.
Se mantiene también el número de seis personas en el exterior de los establecimientos hosteleros y cuatro en el interior de los mismos.
Estas decisiones se producen tras la octava jornada consecutiva de bajada de la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma, que este martes se ha situado en 237,7 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa 2,8 puntos menos que la víspera y 21,5 menos que el martes pasado (259,2), y se sitúa “en la media española“, ha concretado Moreno.
El número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en Andalucía ha subido este martes hasta 1.464, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han subido en 16 hasta 334.
El presidente ha aprovechado para detallar las buenas cifras de vacunación de Andalucía “como líder en vacunas”, así como que ninguna otra comunidad autónoma española ha puesto más dosis. De hecho, Moreno ha ido más lejos al asegurar que se han puesto más vacunas que las que oficialmente ha enviado el Gobierno de España “porque los sanitarios han sabido aprovechar la sexta dosis” de los viales; lo que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, llamó “el culillo”.
Casi 1,9 millones de andaluces han recibido una dosis de vacuna, lo que equivale al 27%, y 737.000 “más de un diez por ciento” tienen las dos dosis, según los datos ofrecidos por el gobernante del Partido Popular. Previamente, Moreno ha introducido el dato de que hay siete millones de andaluces, mayores de 16 años, que representan la “población diana”.
Por último, tras agradecer “todo su esfuerzo” al personal sanitario y administrativo, Moreno ha ha hecho un llamamiento a actuar “con mucha cabeza, con cautela y poniendo siempre todas las medidas posibles para evitar los contagios”, además de usar la mascarilla “casi en todo momento”, ha concluido.