“Una auditoría integral de la Junta de Andalucía”. Esta es la primera medida que acaba de anunciar Juanma Moreno tras ser investido como nuevo presidente autonómico en primera votación. El resultado ha sido de 59 votos a favor, los de PP-Cs-Vox frente a los 50 que conforma la oposición (PSOE y Adelante Andalucía).
Además de la citada auditoría “en los organismos autónomos para saber exactamente el estado financiero de la Junta de Andalucía”, Moreno ha añadido que es necesario conocer “el estado de los órganos instrumentales, de las propias Consejerías y empresas públicas”.
Asimismo, el dirigente conservador quiere “poner en marcha las iniciativas para lo que va a ser la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones al 99 por ciento,
“Este gobierno nace con la vocación de cumplir la legislatura”, ha afirmado Moreno, quien indicado que sus primeras medidas serán una auditoria integral de la Junta para conocer el estado financiero de la administración y los organismos instrumentales, así como también iniciar los trámites para la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como ocurre en la Comunidad de Madrid”, espejo en el que siempre se ha mirado en materia fiscal impositiva.
Moreno se ha fundido en un abrazo con el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, a quien ha agradecido su labor como negociador y se ha referido a él, en tono jocoso como “Negocieitor”.
El sucesor de Susana Díaz tomará posesión de su cargo este viernes, sobre las 12 del mediodía en la sede del Parlamento Andaluz (Sevilla). Mañana jueves la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, acudirá a Madrid para comunicar al Rey su designación.
Será el próximo lunes cuando informe sobre los nombramientos de su nuevo Consejo de Gobierno, tras el reparto de las distintas áreas de poder con Cs, que ostentará cinco Consejerías frente a seis, además de la presidencia que quedan para el PP y la vicepresidencia para Juan Marín.
A preguntas de los periodistas el recién elegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que “siempre creí en mí porque para cambiar las cosas hay que creer en uno mismo, he trabajado, vine con la vocación de cambiar Andalucía y la suerte me ha sonreído”.
Entre gritos de “presidente, presidente”, junto a su esposa, ante más de un centenar de personas, el líder de los ‘populares’ andaluces ha dejado claro que su objetivo es agotar la legislatura y dotar a Andalucía de “estabilidad de verdad”.
El Ejecutivo que comenzará a ejercer este lunes “nace con la vocación de cumplir la legislatura”, ha afirmado Moreno quien ha indicado que la ya expresidenta de la Junta, Susana Díaz, le ha felicitado tras ser investido y que durante la breve conversación que han mantenido le ha trasladado que “tiene abiertas las puertas de mi despacho para lo que considere oportuno” y que está abierto a cualquier propuesta “que sea buena para Andalucía”.
El dirigente ‘popular’, que no cree que cuente con los tradicionales cien primeros días de gracia, ha señalado que el próximo lunes dará a conocer el que será su gobierno y así empezar “una nueva etapa” en la Comunidad, en la que cumplirá “lo acordado”.
Preguntado sobre si cree, tal y como ha afirmado el PSOE-A, que Vox es “heredero del franquismo”, ha respondido que no le gusta “etiquetar a nadie” porque tanto a él como a su partido han sido etiquetado. “Vox es un partido nuevo y será el tiempo y su trayectoria los que determinarán en qué espectro se mueve”, ha concluido.