“Andalucía tiene un gobierno bipartito con Ciudadanos, que ha sustentado los cuarenta años de privilegios del PSOE en esta legislatura”. Con estas duras críticas hacia Cs, el gran rival en el espectro del centro derecha, ha arrancado el curso político Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A, en un acto celebrado este viernes en la localidad malagueña de Álora, junto al presidente nacional, Pablo Casado.
Ante “más de mil personas”, (cifra facilitada por el propio Moreno), el sucesor de Javier Arenas ha endurecido sobremanera su discurso contra la formación política que lidera Juan Marín, socio de investidura de Susana Díaz.
No es casual que arrecien los ataques a Cs desde el PP-A un día después de que el propio Marín, así como Albert Rivera en su cuenta de Twitter, dejaran claro que no apoyarán la aprobación de los Presupuestos en Andalucía si los socialistas no respaldan las medidas de “regeneración”, propuestas en el pacto que ambas formaciones alcanzaron en 2015, especialmente en lo que se refiere a la supresión de los aforamientos.
A tenor de cómo ha tensado la cuerda la formación liberal en los últimos días, Susana Díaz tendría ahora motivos de sobra para un previsible adelanto electoral.
“Ahora a Ciudadanos le entran las prisas y empieza a pedir una serie de medidas”, ha expuesto Moreno sobre las reclamaciones del partido naranja: “El mayor aforamiento en Andalucia es el que ha hecho Ciudadanos a cuarenta años de corruptelas y despilfarro”, ha denunciado al redondear la cifra de años que los socialistas llevan en la Junta.
El líder andaluz ha pisado el acelerador a fondo, al arremeter contra el único socio posible de gobierno que podría tener, si el PP logra formar un bipartito. En este contexto ha aseverado que “el Gobierno bipartito compuesto por PSOE-A y Cs es el del millón de parados en Andalucía, el que ha perdonado a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán los 741 millones de euros que deben devolver a los andaluces, porque les corresponden, el que tapa el escándalo de las tarjetas ‘black’ utilizadas en un burdel en Sevilla y el que nos condena a la mayor fiscalidad de España”.
En un tono claramente mitinero, con bastante mayor intensidad de la empleada por Casado, Moreno ha dicho que los militantes del PP han depositado ya “toda su ilusión y confianza en Pablo Casado”.
A juicio de Moreno, el actual Ejecutivo socialista andaluz “nos condena a la mayor presión fiscal de España y hay que acabar con ello cuanto antes”.
Tras recordar que se trata de “un inicio de curso en año electoral de autonómicas y municipales”, el presidente regional conservador se ha remontado a 2016 para decir que “cuando se celebraron elecciones en Andalucía las ganó el Partido Popular”, en alusión a las generales.
Además, ha reivindicado que el PP representa a la “mayoría social”, frente a asuntos en el ámbito de la educación como “las aulas prefabricadas” y las políticas de empleo.
“Aquí hay un partido serio, preparado, con equipo y que va a ganar las próximas elecciones autonómicas sean cuando sean”, ha proclamado Moreno ante un público entregado, compuesto por militantes y simpatizantes de toda la provincia.
Entre los asistentes ha llamado la atención la presencia de la exministra Celia Villalobos, muy crítica con Casado, lo que no ha evitado que el sucesor de Rajoy le haya lanzado elogios por su gestión como alcaldesa de Málaga, tras citar primero a Francisco de la Torre.
“Pablo, necesitamos, un presidente que acabe con los bandazos” ha expuesto Moreno para aludir a los cambios de criterio que protagoniza Sánchez y su Ejecutivo ministerial.
Por último, Moreno ha lanzado la idea de un partido unido en torno a Casado, tal y como previamente había expuesto el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, al manifestar el sentir de los militantes: “toda su ilusión y confianza” para “echar democráticamente” a Pedro Sánchez de la Moncloa-
“España necesita un presidente del Gobierno sensato, sereno, capaz y con capacidad de gestión como la que tiene Casado”, un político que para Juanma Moreno “representa un cambio generacional, pero también representa fortaleza, capacidad, entrega y la ilusión del PP y por eso sé que con el vamos a conseguir grandes logros”, ha sentenciado el presidente del PP andaluz.