A las 12:19 minutos de este viernes Juan Manuel Moreno Bonilla se ha convertido en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía al jurar su cargo. Con firmeza y determinación, en un discurso de menos de veinte minutos, ha anunciado “beligerancia activa” contra los que “quieren trocear España”, en clara alusión al desafío del independentismo catalán, en primer término.
Ante la ministra Batet, que le ha precedido en el uso de la palabra, el sucesor de Susana Díaz, ha dejado claro que “esta presidencia será un aliado fiel y coherente del Gobierno de España, en la convicción de que la confrontación institucional ha restado oportunidades al progreso de nuestra tierra”.
La lealtad invocada, ha destacado Moreno, “estará por encima de diferencias partidistas y batallas personales y tendrá como único límite el respeto a nuestro marco legal y a los principios constitucionales”. Con este preámbulo ha llegado la frase más importante de su discurso: “seré combativo si desde el ataque, la complicidad o la tibieza, se traspasan esos límites”.
En el marco del debate territorial abierto ha dejado claro que “somos España y vamos a defender a España ante cualquier embate con la fortaleza de nuestra comunidad autónoma”.
Será un “aliado fiel” del Gobierno de la Nación porque la “confrontación” que se ha ejercido en estos años desde los gobiernos socialistas “ha restado oportunidades al progreso” de Andalucía. Según ha señalado, la lealtad institucional debe estar siempre por encima “de los partidos y de batallas personales”.
Otro momento destacado de la alocución, ante unos 1.000 invitados, se ha producido cuando ha reclamado para Andalucía el legado de Rajoy en Moncloa, también el de la exvicepresidenta del Ejecutivo central:”Quiero que mi gobierno tenga la altura institucional y el compromiso de un gran gobierno, el que encabezó el presidente Mariano Rajoy y tuvo como vicepresidenta a Soraya Sáenz de Santamaría”.
A Rajoy también he la dedicado esta frase:”En momentos muy difíciles, su buen hacer, la decisión reformista y la inteligencia fueron un seguro para Andalucía”.
El nuevo gobernante en esta XI Legislatura ha dicho también que no quiere “ser presidente de una Andalucía sumisa y silenciosa, sino de la Andalucía que dialoga, que se expresa y confía en el poder del entendimiento. Porque esa es la Andalucía mayoritaria real”.
Después de haber la visita que giró días atrás a la casa del exministro andaluz de UCD Manuel Clavero Arévalo, en su primer día como presidente investido, Moreno ha dicho este viernes que quiere “asumir el legado” de este insigne jurista, cuya postura al no estar de acuerdo con las tesis que el Gobierno de Suárez defendía sobre la autonomía para Andalucía fue dimitir de su cargo.
Se ha mostrado “convencido” de que estamos ante un “momento crucial de la historia de Andalucía”. Ha sido entonces cuando se ha comprometido a que “muchas cosas no van a ser como antes”, en clara alusión a los casi 37 años de gobiernos del PSOE. “Asumo la responsabilidad histórica de dirigir un gobierno que constituirá una nueva etapa”.
Además de la mención de rigor para el presidente actual del PP, Pablo Casado, con quien ha dicho identificarse, Juanma Moreno ha tenido un recurso especial para dos de los candidatos del PP a la Junta que le precedieron sin éxito en el empeño de alcanzar la presidencia: Teófila Martínez y Javier Arenas, presentes en este acto institucional.
Entre los presentes también se encontraban otros expresidentes del PP-A, como Antonio Hernández Mancha, que también lo fue del PP nacional, Gabino Puche y Juan Ignacio Zoido, a su vez exministro del Interior.
Moreno considera necesario llevar a cabo “reformas valientes” desde la nueva Junta, al tiempo que ha apostado por potenciar sectores productivos como “el turismo y la industria agrícola”, además de la innovación.
“Hay pocos retos que más de ocho millones de personas no puedan alcanzar si nos lo proponemos”, confía Moreno.
Momento emotivo al recordar a su padre
El momento más emotivo del discurso de Juan Manuel Moreno se ha producido al recordar a su padre, fallecido años atrás: “Hoy hubiera cumplido 78 años y le habría gustado estar aquí”.
Una de las frases que se le atribuyen al progenitor de Moreno es que decía que si seguía gobernando el PSOE en Andalucía “me voy a morir sin ver un cambio”.
En otro momento de su intervención, ha tenido palabras para los andaluces que viven fuera de la Comunidad y especialmente para los que residen en Cataluña, “que también deben sentirse representados”. Cabe recordar que Moreno nació en Barcelona, pero poco después se trasladó con sus padres a la tierra de origen de ambos, Málaga.
Pretende, además, que sus primeras visitas como nuevo presidente sean a comunidades como Ceuta y Melilla, por sus vínculos con Andalucía. De hecho, sus presidentes han estado presentes en la toma de posesión: Juan José Imbroda y Juan Vivas, respectivamente.
Un acto multitudinario con gran presencia institucional de dirigentes
La toma de posesión de Moreno se ha convertido en acto multitudinario en el que ha estado arropado por su familia, así como por el actual presidente del PP, Pablo Casado, y su antecesor en el cargo y exjefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy.
El Parlamento ha acogido el acto de toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta, que juró su cargo a las 12,20 horas ante la presencia de unos mil invitados, entre los que han estado la presidenta saliente y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, además de los otrora jefes autonómicos, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla.
Juanma Moreno ha tomado posesión este viernes jurando el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española después de que el miércoles fuera investido presidente de la Junta ante el Pleno del Parlamento gracias a los votos de los 26 diputados del PP-A, los 21 de Ciudadanos y los doce de Vox, informa Europa Press
También han asistido a la toma de posesión de Moreno, que se convierte en el primer presidente no socialista de la historia de la autonomía andaluza, la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, por quien el andaluz apostó durante las primarias del PP que finalmente auparon a Casado a la Presidencia nacional del partido.
Igualmente ha querido acompañar al líder andaluz en su toma de posesión el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
También han asistido la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, los presidentes autonómicos de Madrid y Murcia, Ángel Garrido, Fernando López Miras, respectivamente, el exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando y el expresidente del PP-A Javier Arenas, entre otros.
En nombre del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez han acudido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
A la toma de posesión, desarrollada en la sala de Usos Múltiples del Parlamento, también ha acudido el que será el vicepresidente del Ejecutivo de Moreno, el líder de Cs, Juan Marín, así como parlamentarios andaluces de esta fuerza.
Además ha acudido los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, en la que están representadas todas las fuerzas políticas a excepción de Adelante Andalucía, si bien en su nombre ha estado el portavoz parlamentario de la confluencia y líder andaluz de IU, Antonio Maíllo. También ha asistido el portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano.
También se han acercado al acto representantes de los órganos de extracción parlamentaria y de distintas organizaciones sociales y económicas.