En el argumentario de Juanma Moreno para reivindicar un gobierno del PP en solitario – sin Vox– ya no está únicamente la posibilidad de sacar él solo más votos que toda la izquierda junta, para gobernar a lo Ayuso. Este martes el presidente de la Junta daba un paso más, al establecer una serie de líneas rojas al partido de Santiago Abascal. El nuevo discurso del barón autonómico le hace marcar territorio en el centro izquierda, el espacio ideológico que está empeñado en conquistar y acaparar en las urnas. Quiere nutrirse de votantes descontentos con las políticas de Pedro Sánchez, principalmente.
Moreno se ha visto obligado a ampliar sus motivos para un gobierno monocolor después de que el pasado domingo, en una entrevista con El Confidencial, no descartara la repetición de elecciones tras las que se van a celebrar el 19 de junio. Hay banderas consideradas como “irrenunciables” para el PP andaluz y que lindan con la socialdemocracia y el acercamiento al voto femenino. Una de ellas es la defensa a ultranza de la Ley de Violencia de Género, defendida por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz. La ahora candidata por Cádiz de Ciudadanos representa, precisamente, el ala más socialdemócrata del Ejecutivo de Moreno.
Las fuentes gubernamentales del PP consultadas por Vozpópulisostienen que “cuanto más ataque Macarena Olona nuestras políticas sociales en la Junta más nos acerca a votantes de centro izquierda”. Se trata del llamado “dique de contención”, expresión que meses atrás comenzó a utilizar el CEO de Deimos Estadística, Ramón Alberca, para referirse a cómo ese tipo de antiguos votantes socialistas ven a Juanma Moreno como “freno a Vox” y le “prestan” sus votos para ello.