El recién reelegido líder andaluz del PP-A, Juanma Moreno ha participado en el acto del clausura del Congreso Regional del Partido Popular con un mitin que ha antecedido al que ha realizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante su intervención el líder de la oposición en Andalucía, ha ido desgranando cuáles serán las líneas argumentales de su formación durante los algo más de dos años que en principio quedan de legislatura, en los que a tenor de su discurso también se recordarán las promesas incumplidas por los socialistas en sus casi 40 años de poder en la comunidad.
Cuarenta años en los que según Moreno Bonilla a pesar de que habido un gran número de avances al igual que en otras regiones y países de Europa, Andalucía no se encuentra en el lugar en el que le corresponde después de varios años de gestión de gobiernos socialistas, que han realizado un gran número de promesas que nunca se han cumplido, como el pleno empleo o el desarrollo de unos sistemas óptimos de salud y de educación.
En este sentido, el presidente reelecto ha dejado claro que tal y como lleva haciendo desde hace varios meses su partido, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones seguirá siendo de momento la principal reivindicación política del PP de Andalucía. Así mismo, la formación apostará entre medidas por una bajada de impuestos en la región, la reducción del paro, teniendo como primera meta que el nivel desempleo se sitúe en el territorio en torno a la media nacional y despolitización del sector público.
Llamada a recuperar la ambición frente a un gobierno “conformista” y “miope”
El líder andaluz también ha dejado claro que el camino que se inicia a partir de ahora tendrá como meta recuperar al ambición por Andalucía frente al gobierno del PSOE de la Junta de Andalucía al que ha calificado como “conformista” y “miope”, el cual según él, sólo busca ya mantenerse año tras año en el poder a través de una gigantesca maquinaria de cargos orgánicos, clientes e intereses particulares, mientras los andaluces sufren las consecuencias de ésto.
El futuro político de Susana Díaz también se ha colado en el discurso de Moreno Bonilla. El líder andaluz que ha acusado al PSOE de haber dejado hace tiempo de trabajar para andaluces para hacerlo por si mismo, señalando además que la presidenta autonómica tiene abandonadas sus obligaciones en el gobierno autonómico ya que tiene otros objetivos personales, en clara alusión a su deseo de optar a la Secretaría General de su partido.
Apelación a la unidad del partido
En ultimo lugar, el presidente reelecto del PP-A ha querido hacer en una línea parecida a la que hizo ayer su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido, un llamamiento a la unidad. Reconociendo que el camino para llegar al poder en Andalucía “no será un camino de rosas”, Moreno Bonilla ha señalado que necesita la unidad de los afiliados y su implicación para explicar en la calle las propuestas de su formación, que intentará contar a partir de ahora con lo que ha denominado “sociedad civil”.