Moreno pide a los andaluces “quedarse el fin de semana en casa” dentro de la burbuja familiar y aboga por toque de queda a las 19 horas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Jaén. FOTO/ Twitter @Juanma_Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Jaén. FOTO/ Twitter @Juanma_Moreno

“Yo animo a quedarse el fin de semana en casa, que es lo que toca ahora, con la familia nuclear, dentro de la burbuja de la familia mínima, no invitado a familiares o vecinos”. Este es el mensaje que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido transmitir a los andaluces, dada la alarmante situación de la pandemia en la comunidad autónoma. De forma paralela, durante una visita a Jaén este viernes, ha abogado por establecer un toque de queda a partir de las siete de la tarde: “no pasa nada, estamos en invierno, uno se va a casa y ya está”.

Moreno, que ha visitado las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Jaén, se ha referido a las “temperaturas muy altas” que se van a alcanzar en Andalucía durante los próximos dos días. Tras asegurar que “vendrán muchos días como estos”, el presidente considera que “toca moverse poco y reducir el contacto con el resto de ciudadanos, porque solo así vamos a evitar fallecidos”.

En una atención a medios en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Jaén, recogida por Europa Press, el presidente ha realizado este llamamiento tras el “jarro de agua fría” que ha arrojado el balance diario de contagios y fallecidos por Covid-19 de este viernes, cuando Andalucía ha sumado 90 muertes y 7.759 nuevos casos, la segunda mayor cifra diaria en lo que va de pandemia.

Moreno ha lamentado el “salto importante” en el número de nuevos contagios registrado este viernes tras los descensos de días anteriores, si bien ha comentado que los expertos advierten de que esos “dientes de sierra” se pueden producir en el marco de la “virulenta tercera ola” de la pandemia que se está atravesando, y darse así “subidas precipitadas y súbitas” de nuevos contagios.

Por eso, ha llamado a “ser prudentes”, y ha indicado que “todos esperamos que la tendencia sea a la baja” en los próximos días, y ese será “el primer elemento” para que puedan disminuir las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los fallecimientos.

Ha incidido también en que “el primer escalón para quitar la enorme tensión sanitaria” actual, con 4.500 personas ingresadas por Covid en la comunidad autónoma, es “evitar los contagios”, porque “en el momento en el que los reducimos a la mínima expresión habrá menos presión hospitalaria”, y también menos ingresos en UCI y fallecidos, según ha insistido.

El presidente ha remarcado que, “si queremos evitar sufrimientos, la lucha tiene que ser por evitar el contagio”, y en esa línea ha reivindicado la necesidad de “quedarse en casa”.

El número de andaluces ingresados está a punto de rebasar los 4.500

Moreno ha recordado que el número de andaluces ingresados actualmente por Covid-19 está “a punto de rebasar los 4.500”, y este fin de semana está previsto que la Junta active su plan para un escenario de 7.500 ingresados, que permite contar con “5.421 camas extra añadidas a nuestro sistema sanitario”, y “recursos sanitarios adicionales si son necesarios”, como residencias de tiempo libre, además de con la “colaboración de la sanidad privada, con la que ya vamos de la mano”.

En base a lo anterior ha indicado que la pandemia ha enseñado hasta ahora que da “giros inesperados”, y “hay todavía muchos aspectos que no entendemos”, pero “es previsible” que en los próximos días “las circunstancias vayan a ser muy malas”, con un “crecimiento muy exponencial de hospitalizados, que está generando que las UCI se vayan ocupando”.

Este viernes, Andalucía cuenta con 652 pacientes en UCI, según ha recordado el presidente, que ha advertido de que “ese número va a ir creciendo en próximos días hasta cifras no vistas” hasta ahora, y ha subrayado al respecto que detrás de esas unidades hay un personal sanitario para mantenerlas que “se va agotando, algunos se contagian y pasan a estar en cuarentena”, por lo que “nos quedan todavía días muy complicados”.

 

Adelantar el toque de queda

De forma paralela, Moreno ha a advertido este viernes de que “vamos a tardar más tiempo” en “controlar” la pandemia de la Covid-19 “como consecuencia de no disponer de instrumentos en materia de limitación de movilidad” que comunidades autónomas como la andaluza están reclamando al Gobierno central y que éste “no dota” a las regiones, como la de adelantar el toque de queda nocturno, que el jefe del Ejecutivo andaluz ha planteado este viernes que pudiera comenzar incluso a las 19,00, tres horas antes de la hora más temprana que se permite por ahora, que es la de las 22,00.

Las palabras de Moreno se producen un día después de que el Ministerio de Sanidad volviera a rechazar este jueves, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, modificar el decreto del estado de alarma en vigor para atender a reclamaciones de comunidades autónomas como el adelanto del toque de queda o la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios en zonas con elevada incidencia de la pandemia.

El gobernante del PP, en coalición con Cs, ha defendido que lo que está pidiendo son “instrumentos muy razonables” que no cree que sean “nada del otro mundo”. “Si tenemos que tomar decisiones, tomémoslas, y si tenemos que tomar decisiones duras, cuanto antes para que hagan efecto”, ha dicho el presidente, que en esa línea ha reiterado su reivindicación de la posibilidad de modificar el toque de queda nocturno.

“Queremos llevarlo a las 20,00 horas, o incluso hasta las 19,00 horas”, ha comentado Moreno antes de apostillar que “si mañana nos lo dieran –esa concesión de adelantar la franja horaria de limitación de movilidad nocturna– nos iríamos a las siete” de la tarde. “Una persona sale del trabajo a las seis, tiene una hora para llegar a su casa”, y ya se queda allí, ha planteado el presidente de la Junta, que ha remarcado al respecto que “estamos en invierno”.

 

De igual modo, ha señalado que él no plantea un confinamiento domiciliario “global para Andalucía”, pero sí entiende que sería necesario, por ejemplo, “en municipios que tienen 5.000 casos por 100.000 habitantes”, como hay algunos actualmente en la comunidad y donde ya está cerrada la actividad no esencial por esa elevada incidencia.

En esos casos, “todo el mundo a sus casas” debería ser lo oportuno, según ha manifestado Juanma Moreno, convencido de que “en 15 días” se podría ver así “un cambio de tendencia en esos municipios”.

Tanto lo relativo al toque de queda como a esa posibilidad de confinar son, a juicio del presidente andaluz, “instrumentos fundamentales para controlar contagios que ahora mismo el Gobierno, por razones que no soy capaz de entender, no se los dota a las comunidades autónomas, y eso está generando un perjuicio al control de la epidemia”, para lo que “vamos a tardar más tiempo como consecuencia de no disponer de esos instrumentos en materia de limitación de movilidad”, según ha advertido Juanma Moreno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.