Juan Manuel Moreno ha pedido a su inminente socio de gobierno, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, “máxima lealtad y consenso” entre Partido Popular y Cs, en sus “acciones conjuntas”, a partir de esta tarde de miércoles cuando ambas formaciones salgan del debate de investidura ya como miembros del flamante Ejecutivo de centroderecha que pondrá fin a más de 36 años de ‘régimen’ socialista de forma ininterrumpida en la Junta.
El candidato a la presidencia ha hablado de una negociación “exitosa y fructuosa” para definir los acuerdos alcanzados con los liberales andaluces. Moreno también ha destacado la “sensatez” que, a su juicio, tiene que primar en cualquier negociación política.
Al partir de una situación de “mucha responsabilidad”, como sucesor de Susana Díaz al frente del Palacio de San Telmo, Moreno ha dejado claro que “el objetivo innegociable era un cambio de gobierno en Andalucía”, ha expuesto para referirse al principio de las conversaciones entre PP y Cs.
En el marco ce la moderación que le caracteriza, el líder del centroderecha andaluz cree que el PP debe “seguir mostrando un talante” en el marco de la acción gubernamental con Cs, así como parlamentaria con el resto de grupos.
“Nuestro talante tiene que ser el de centrarse en Andalucía que es lo único que debe movernos”, le ha sugerido a Marín. Todo ello siempre con los andaluces como “principales protagonistas”.
El sucesor de Javier Arenas en el PP andaluz ha querido agradecer también a Cs su “compromiso y esfuerzo”, al formar parte del nuevo gobierno regional “y asumir el reto que no era fácil: cambiar para mejorar Andalucía”.
Moreno ha protagonizado una curiosa anécdota cuando, ante el insistente murmullo del Grupo Socialista, les ha espetado de forma improvisada lo siguiente: “quillo no paráis”, con su gracejo malagueño, lo que ha motivado las risas de todos los diputados.
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha terciado para recordarle al inminente presidente de la Junta que es ella quien modera el debate.
“Disponemos de un bloque sólido de 47diputados”, ha proseguido Moreno al sumar los escaños de PP y Cs, un Ejecutivo que, anuncia, quiere practicar el diálogo con todos. De forma paralela, el futuro presidente le ha recordado a quien será su vicepresidente el acuerdo firmado entre PP y Vox.
Para concluir, Moreno ha pedido a Cs “altura de miras”, porque “el cambio ya es una realidad en Andalucía y hemos dado un paso al frente”.
Para Moreno hay algo que le parece “fundamental” y así se lo ha querido destacar a Marín, que es “la ilusión que percibo entre los diputados del PP y Ciudadanos” en un momento “histórico”.
“Lo que estamos haciendo tiene un objetivo irrenunciable, que es poner a Andalucía en el lugar que le corresponde”. Este eje ha servido a Moreno para hablar de los malos datos de empleo de Andalucía, así como en materia de Educación, además de las “listas de espera” sanitarias.
Todo lo anterior como coyuntura y repulsivo para convertir a esta Comunidad Autónoma en “el motor económico y social de España”.