Medio millón de vacunas semanales. Esta es la cifra que la Junta de Andalucía necesita recibir del Estado cada siete días. Así lo ha expuesto este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha reclamado al Gobierno de Sánchez “más vacunas” para poder llegar al verano “con el objetivo del setenta por ciento” de la población andaluza inmunizada.
Moreno Bonilla ha hecho estas declaraciones durante una visita al Hospital Macarena de Sevilla, en la que ha estado acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el director gerente del citado centro, Miguel Ángel Colmenero, entre otras autoridades.
Allí ha reafirmado que “Andalucía es líder en la puesta de vacunas”, algo que han destacado los medios de comunicación nacionales a lo largo de la Semana Santa que acaba de concluir, y que ha llenado de satisfacción al presidente autonómico.
“Hoy hemos superado el millón de personas vacunadas y queremos seguir haciendo ese esfuerzo, tenemos capacidad para poner muchas más vacunas”, ha enfatizado durante su comparecencia ante los periodistas en el citado centro hospitalario.
Moreno ha lamentado que, al ritmo actual de entrega de vacunas, tan solo se habrá vacunado al 40% de la población en el mes de diciembre. Unos datos que, en su opinión, no permitirían inmunizar a los andaluces ni reactivar la economía, ni recuperar la normalidad.
En base a todo lo anterior ha hecho el siguiente llamamiento: “Es responsabilidad del Gobierno de la nación que nos traslade el mayor número de vacunas posibles. Confiamos en que haga los esfuerzos necesarios en el ámbito europeo y en el mercado internacional para que cuanto antes tengamos esas vacunas necesarias”.
Por otro lado, Moreno ha insistido en la necesidad de seguir en una “actitud prudente y responsable” ante el virus. Así, ha hecho hincapié en que actualmente hay una tendencia al alza en cuanto al número de hospitalizaciones y de contagio.
“Cerramos las provincias en Andalucía ante la posibilidad de una cuarta ola de la que nos avisaban técnicos y expertos. Vamos a intentar que en Andalucía tenga el menor impacto posible. Las medidas las tomamos siempre pensando en el interés general”, ha enfatizado el gobernante regional
Inversión de 307 millones en 2020 para mejora y actualización de la sanidad andaluza
Moreno ha subrayado la inversión llevada a cabo en 2020, para la mejora y actualización de la sanidad andaluza, que finalmente se ha elevado hasta los 307 millones de euros. Se trata de actuaciones que se han realizado en las ocho provincias en servicios de Urgencias, UCI, centros de salud, hospitales de alto rendimiento y otras instalaciones. La mayor apuesta, según ha puntualizado, se ha acometido en Sevilla, con obras por valor de 70 millones de euros.
En este sentido, ha informado que “en breve” su gobierno presentará el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021, que continúa con ese objetivo de modernización de la sanidad andaluza puesta en marcha desde el inicio de la legislatura.
Precisamente Moreno ha inaugurado este lunes en la capital hispalense la ampliación de las Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena, que, a su juicio, “necesitaba una puesta al día”. Esta ampliación en “tiempo récord” –cuatro meses– ha tenido una dotación presupuestaria de más de 2 millones de euros: 1,9 para la construcción del nuevo edificio y 280.000 euros en equipamiento médico de última generación.