El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles el “liderazgo sin arrogancia” de Andalucía, en el marco del funcionamiento de la democracia “desde la pluralidad y lejos de sectarismos, que no tienen cabida en nuestra forma de entender la vida”. Lo ha hecho en el marco de su discurso institucional, pronunciado en el sevillano teatro de La Maestranza con motivo del 28-F, fecha en la que se conmemora la festividad de esta comunidad autónoma.
Moreno ha defendido que “Andalucía es el clamor por la igualdad que expresamos juntos el primer 28F y hoy sigue siendo necesario, tener la dignidad de no ser menos que nadie”.
Dentro de la llamada “vía andaluza”, expresión que él mismo acuño para referirse al “andalucismo” por el que aboga, Moreno Bonilla ha querido dejar claro que no habla de “los liderazgos que se reflejan en las estadísticas”.
Lo anteriormente expuesto no ha impedido que presumiera de algunos parámetros en los que, según ha dicho el presidente de la Junta, Andalucía superar a la comunidad que preside su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso: “acabamos de superar a Madrid en número de empresas activas. A Madrid, que es la locomotora económica de España”.
Un dato, el de superar a Madrid –ha subrayado Moreno– “que pone de manifiesto lo en serio que vamos y el calado de la transformación emprendida por los andaluces”, ha destacado poco antes de aclarar que “no pretendo quitar mérito a nadie, faltaría más”.
A la hora de presumir de cifras el gobernante centrista también ha destacado que Andalucía “alcanza hoy récords antes impensables: récord en turismo; en número de autónomos; en personas trabajando; en profesionales sanitarios, en hospitales y centros de salud”.
En educación, ha recalcado, “tenemos la mayor plantilla docente de la historia de Andalucía. Récords que ha trasladado a “recaudación, en exportaciones, y en inversión extranjera productiva”.
Todo lo anterior “viene atraído”, a juicio del barón regional del PP, ” entre otras razones, por la estabilidad política e institucional, por la simplificación administrativa y las bajadas de impuestos.
La defensa del diálogo con el Gobierno de Sánchez
Mención especial durante su discurso ha tenido la defensa que ha hecho Moreno Bonilla del diálogo que mantiene siempre abierto con el Gobierno de Pedro Sánchez, plasmado, por ejemplo, en los regadíos de Doñana.
“Habrá quien lo critique y lo respeto. Pero os aseguro que me sentaré y me pondré de acuerdo con quien me tenga que poner para proteger el bienestar, el futuro y el interés general de los andaluces. Porque Andalucía está por encima de todas las ideologías y de cualquier sigla política”, ha reivindicado Moreno.
También ha hecho alusión a la situación del sector agrario y pesquero para subrayar la importancia de “defenderlos y estar de su parte ahora” porque “de ellos dependen nuestras despensas, las mismas en las que no faltó nada durante la pandemia”. “Hoy, con sus problemas agravados por la sequía, nos necesita y en Andalucía, desde luego, va a tenernos de su lado”, ha subrayado.
Emotivo recuerdo para los guardias asesinados en Barbate
Uno de los momentos más emotivos del acto se ha vivido cuando Moreno ha recordado a los dos guardias civiles asesinados por narcos en Barbate. Lo ha hecho con las fotografías de ambos en las pantalla del teatro.
Relación de premiados
El presidente autonómico ha repasado durante su discurso los méritos de todos los distinguidos este 2024 con las Medallas de Andalucía y de los dos Hijos Predilectos, el cantaor José Mercé y el director de la Real Academia Española de la Lengua Santiago Muñoz Machado, momento que ha aprovechado para reivindicar el acento andaluz, “con el que se dicen las cosas bien dichas y por eso nos da coraje cuando lo critican”.
La medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición, que ha interpretado su tema más conocido, ‘Libertad sin ira’.
El resto de las medallas de Andalucía en función de nueve categorías serán para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al catedrático Manuel Titos (medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (medallas de Andalucía a los Valores Humanos); y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero, y al artista Pablo López (medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía). Precisamente Pablo López ha cerrado el acto con la interpretación del himno de Andalucía con el apoyo del público.