La primera lectura que cabe hacer tras darse a conocer este sábado los nombramientos de viceconsejeros de la Junta de Andalucía, después del primer Consejo de Gobierno celebrado en Antequera, es que el presidente Moreno Bonilla rescata a dos dirigentes históricos del PP-A para tales cargos. Se trata del exsecretario general Antonio Sanz, último delegado del Ejecutivo de Rajoy en Andalucía, así como de Ana Corredera. El primero ha sido siempre la mano derecha de Javier Arenas en el partido. La segunda, estaba en los últimos tiempos muy cercana al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, como secretaria general para la Administración Pública.
Antonio Sanz Cabello ha sido designado viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, dentro del departamento que dirige el consejero Elías Bendodo, al que también se incorpora Ana María Vielba Gómez, como secretaria general para la Administración Pública.
A preguntas de los periodistas, ante posibles tensiones internas en Génova por el nombramiento de Sanz, por su condición de ‘sorayista’, Moreno ha declinado amablemente hablar de “cuestiones internas” en este acto institucional, cuando se cumplen 40 años del histórico pacto de Antequera. No obstante, sí ha confirmado que el citado hombre fuerte de Arenas ha decidido dejar, por voluntad propia, la presidencia del PP de Cádiz. Es probable que sea sustituido allí por el alcalde de Véjer, muy próximo a Pablo Casado.
En el caso de Corredera será como viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con la exportavoz parlamentaria Carmen Crespo al frente de dicha Consejería.
Cabe destacar la presencia de otros políticos con experiencia parlamentaria, como los dos citados, así como Jaime Raynaud, excandidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, y Catalina García por la formación conservadora , o de Marta Escrivá por parte Cs.
Otros nombramientos en lo que respecta a áreas del al PP-A son los de Jorge Ramírez López –delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Andalucía bajo el ministerio de Cristóbal Montoro– como viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía, También ocupará una viceconsejería –la de Salud y Familias– la que fuera parlamentaria del PP-A por Jaén en la pasada legislatura Catalina Montserrat García Carrasco, mientras que el que fuera diputado autonómico por Sevilla Jaime Raynaud Soto será viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Además, como viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico ha sido elegido Alejandro Romero Romero, que se integra así en el departamento que dirige la ‘popular’ Patricia del Pozo.
? @JuanMa_Moreno preside el primer Consejo de Gobierno (#CGobAND) del nuevo ejecutivo andaluz en Antequera. Los miembros del nuevo Gobierno aprobarán medidas sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y sobre la auditoría del gasto de entidades públicas de #Andalucía. ✅ pic.twitter.com/1JLkIL6C7G
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) 26 de enero de 2019
Los viceconsejeros de Cs
Por lo que respecta a las consejerías a cargo de Ciudadanos se ha aprobado el nombramiento, en Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, del catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Manuel Alejandro Cardenete Flores como viceconsejero del departamento.
Isabel Balbín Luque será viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Marta Escrivá Torralva –parlamentaria autonómica de Cs en la décima legislatura–, de Educación y Deporte, y como viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se ha elegido a Lorena García de Izarra.
Finalmente, otro nombramiento en el ámbito de los departamentos que dirige Cs es el de Francisco José Martínez López –ex rector de la Universidad de Huelva– como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.