Marbella vuelve al primer plano televisivo de la plataforma Movistar Plus. En esta ocasión bajo el prisma del deporte y los convulsos años 90 del pasado siglo. El antiguo Atlético Marbella de fútbol es el protagonista de esta entrega del espacio ‘Informe’, con el exalcalde Jesús Gil como coprotagonista. Fue un secreto a voces que al también presidente del Atlético de Madrid no le interesaba tener a un equipo local en la Primera División. Un puñado de testimonios se encargan de corroborarlo en esta producción.
El relato arranca con un club en Segunda División B, a punto de llegar la década de los noventa, que logra ascender a la categoría de plata del balompié español (Segunda). A partir de ahí despierta el interés de Jesús Gil, que acaba de desembarcar en Marbella para su campaña electoral de las municipales de 1991.
El presidente del club rojiblanco era amigo del entonces presidente del club local marbellí, Antonio Serrano, cansado de poner su propio dinero para pagar todo, incluidos “300 millones de pesetas en la campaña electoral” del GIL en el 91, según cuenta a cámara uno de los hijos de quien fue segundo teniente de alcalde de Marbella (por el GIL) y que supo retirarse a tiempo en política. Lo hizo antes de que llegara la cascada de denuncias urbanísticas en los tribunales.
Y entonces… llegó Jesús Gil.
‘Atlético Marbella. Aquel fútbol de los 90’. La próxima semana en @MovistarPlus. pic.twitter.com/27xFYGHAgs
— Informe Plus+ por Movistar Plus+ (@InformePlus) December 9, 2024
Aspecto fundamental de este guion televisivo es la enemistad surgida entre Jesús Gil y el entonces entrenador del Marbella, el yugoslavo Sergio Kresic, técnico que catapultó al equipo a casi lograr el ascenso a Primera en la temporada 92-93. El alcalde comenzó a enemistar a los jugadores con el croata, que fue destituido en la jornada 26. Gil y Gil quería contar con el Atletico de Marbella como una sucursal del Atlético de Madrid, pero sobre todo para traer a la ciudad costasoleña a los jugadores que no le servían en el Vicente Calderón, como fue el caso del brasileño Tilico, inservible tras una lesión de ligamentos.
Y en esas llegó a la entidad blanquilla el millonario serbio Bob Petrovic, que es entrevistado en el documental desde su casa en Serbia. Este excéntrico personaje puso como condición para adquirir el club que éste estuviera en Segunda División y que el Ayuntamiento de Marbella pagara las deudas pendientes. La segunda condición nunca se cumplió y ahí empezó el calvario de Petrovic, enfrentado a muerte con Jesús Gil, que llegó a obligar a los jugadores del Marbella a lucir camisetas con el lema “¡Petrovic vete ya!”.
El alcalde consiguió su doble objetivo: la salida del entonces máximo accionista y hundir al equipo controlado desde la administración municipal para evitar cualquier pretensión de llegar a Primera División, hasta el punto de que el Atletico Marbella desapareció como tal.
🔴Interesante documental en @InformePlus, en el que participo, sobre cómo Jesús Gil, como alcalde, cercenó las posibilidades de tener un club de fútbol como el Atlético #Marbella en Primera División. Hay todo tipo de testimonios y hechos en este estreno. https://t.co/9E5YQeBtMa pic.twitter.com/bT14IYhjGz
— José Carlos Villanueva (@JC_Villanueva) December 16, 2024
Petrovic llega a decir durante el documental que “una jueza privada de Gil” falló a favor del Ayuntamiento de Marbella en el pleito que el consistorio mantuvo por el control del equipo futbolístico. Lo demás es historia…