“Si queremos que haya una campaña de verano, la vacunación masiva es fundamental”. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha lanzado este mensaje de forma paralela a una petición dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que lleve a cabo”todas las gestiones que sean necesarias, porque no nos podemos permitir más errores ni estar suspendiendo el calendario una semana sí y otra también, porque no llegan las dosis suficientes”, en alusión al antídoto contra el Covid-19.
Muñoz, que ha vuelto a participar este martes en un acto sin la convocatoria de medios de comunicación (en este caso del Cuerpo de Bomberos), ha difundido posteriormente un comunicado en el que ha reclamado al Ejecutivo central “la llegada masiva de vacunas”, con el objetivo de evitar una nueva ola de la pandemia y ante la necesidad de “garantizar la reactivación económica” en el municipio.
Además, ha reprochado a la coalición gobernante, PSOE-Unidas Podemos, la ralentización en el suministro de dosis “en un momento crucial para frenar la crisis sanitaria”. Muñoz, médico de profesión, ha abogado por la necesidad de alcanzar cuanto antes la deseada “inmunidad de rebaño”,
La también senadora del PP considera que el Gobierno que preside Pedro Sánchez “no está a la altura de las circunstancias y no parece darle prioridad a una cuestión vital para nuestra salud y nuestra economía”, apunta tras recordar las instalaciones de vacunación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Marbella.
A su juicio, “resulta absolutamente sorprendente que el Ministerio de Sanidad no sólo no haya incrementado el volumen de entrega de vacunas, sino que además, en el caso de nuestra comunidad, esta semana recibimos una cantidad menor, en concreto 20.000 dosis menos, a lo que habría que unir la paralización durante los próximos quince días de la vacunación con dosis de Astrazeneca”, ha lamentado la primera edil.
Precisa, además, que “cuando deberíamos estar en una fase de vacunación masiva, estamos recibiendo por parte del Ejecutivo nacional una dosis por cada 100.000 habitantes”, algo que considera del todo incomprensible.
Según los datos facilitados este lunes por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, Andalucía sólo tiene inmunizada –con la administración de ambas dosis de la vacuna– a un 4,12 por ciento de su población, ha expuesto la alcaldesa.
“Si extrapolamos los datos a nuestra ciudad, en Marbella apenas estarían inmunizadas unas 6.000 personas”, ha señalado la regidora. Muñoz ha recalcado el hecho de que la vacunación a personas mayores de 80 años, según ha explicado la Junta, no ha alcanzado aún el 50 por ciento por falta de vacunas.
El equipo de gobierno del PP llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará la próxima semana, una moción en la que reclama que el Gobierno atienda, sin demora, la demanda de las comunidades autónomas en cuanto a recibir más dosis. Se trata, alega Muñoz, de poner en marcha de manera efectiva una fase de vacunación masiva que “nos permita hacer frente a la crisis sanitaria y también a la crisis económica”. Todo ello con el fin de poder “salvar el verano” y la industria turística, ha concluido.