“Nuestro compromiso era volver a impulsar inmuebles de estas características para facilitar el acceso a las viviendas a las familias y a los jóvenes con recursos más limitados”. Así se ha manifestado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a la hora de anunciar este nuevo proyecto de 73 viviendas de promoción pública en Nueva Andalucía.
La regidora ha visitado este viernes la parcela municipal de 1.713 metros cuadrados acompañada del concejal de Obras, Diego López, y ha informado de que el proyecto se encuentra actualmente en periodo de licitación con la previsión de que estén construidos en un plazo inferior a dos años.
Muñoz sostiene que, además de tener un precio tasado, “damos un paso más otorgando igualmente una ayuda directa a los adjudicatarios para costear la entrada”.
Cincuenta de estos inmuebles se destinarán a jóvenes y tendrán una superficie aproximada de 70 metros cuadrados y un precio máximo estimado de 142.000 euros, con garaje y trastero, incluida la subvención municipal para la entrada de 6.235 euros.
Por su parte, 23 pisos se reservarán al régimen general y contarán con una superficie útil de unos 90 metros cuadrados y un coste máximo aproximado de 197.000 euros, con garaje y trastero, incluida igualmente la ayuda de 8.200 euros para afrontar el pago de la entrada. Además, tres viviendas estarán reservadas a personas con movilidad reducida.
“El precio de los inmuebles es casi un 60 por ciento del que tiene una vivienda libre actualmente”, ha precisado alcaldesa.
Cabe destacar que de los 1,7 millones de euros en los que sale a licitación el proyecto, medio millón se destinan directamente a las ayudas para las entradas y los 1,2 millones restantes “al fondo para viviendas que se está articulando para seguir dando respuesta a esta demanda, como ya lo hicimos en anteriores legislaturas”, ha recalcado Muñoz.
Sobre los requisitos para acceder a estos inmuebles, la alcaldesa ha recordado que será necesario estar empadronado en el municipio, o acreditar al menos cuatro años de residencia continuada con anterioridad, en el caso de querer retornar al municipio y contar con unos ingresos ponderados anuales superiores a 7.500 euros y que no superen 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para las viviendas de régimen general y 2,5 veces para las viviendas para jóvenes.
Además, los solicitantes deberán estar inscritos previamente en el Registro Municipal de Demandante de Vivienda Protegida (la instancia puede descargarse en este enlace).
Según los datos oficiales del Ayuntamiento, actualmente hay unas 1.300 familias registradas “pero queremos darle máxima publicidad para que opten el mayor número de personas a estas promociones”, ha remarcado Muñoz, quien ha avanzado que el compromiso es seguir impulsando iniciativas similares en San Pedro Alcántara, Marbella o Las Chapas.