El grupo municipal del PP votará en contra de los presupuestos de 2017, según ha avanzado este viernes la concejal y presidenta de la formación, Ángeles Muñoz. El tripartito ha rechazado las 16 alegaciones que presentó el principal partido de la oposición para mejorar unas cuentas que “evidencian el frenazo económico que afecta” a Marbella, ha explicado la exregidora. El PP solicitaba fondos por valor de dos millones de euros para diferentes iniciativas, como el mantenimiento del paseo marítimo, podas y tratamientos fitosanitarios del arbolado del municipio o mejoras en parques y jardines. Muñoz ha calificado de “incomprensible” que el equipo de gobierno haya desestimado las propuestas.
Las alegaciones rechazadas por el equipo de gobierno se suman a las tres enmiendas vetadas que los ‘populares’ presentaron en la fase de aprobación inicial de las cuentas para solicitar partidas presupuestarias para construir una residencia pública de mayores, un plan de empleo municipal y ayudas para la asociación de los familiares de personas afectadas por el Alzheimer. “Estas cuentas no son las que se merece Marbella. El tripartito tiene una nula voluntad de diálogo y de consenso”, ha asegurado Muñoz. La exregidora ha acusado al equipo de gobierno de tener una actitud “cerrada y excluyente” en el proceso de negociación de las cuentas.
El PP también se opuso a la aprobación inicial de las cuentas municipales en un pleno que la Corporación celebró de forma extraordinaria a mediados de marzo. Los presupuestos salieron adelante de forma provisional con los apoyos de los tres partidos que forman el tripartito, PSOE, IU y OSP, y de la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede.
Las cuentas evidencian, según Muñoz, que el tripartito “ha tirado la toalla” en el mantenimiento del municipio y el “desplome” de los servicios que presta el Ayuntamiento, lo que conlleva “un perjuicio claro en la imagen de la ciudad y en la calidad de vida de los vecinos”. “Esto es especialmente grave”, ha subrayado.
Los ‘populares’ disienten también de los ingresos que prevé recaudar el tripartito en 2017 y de las “prioridades” que establece el tripartito en los presupuestos. “Son unas cuentas antisociales y dan un portazo a los parados locales. Tampoco aprovechan el momento de crecimiento económico que vive el país”, ha señalado.
La Corporación municipal abordará la aprobación final del presupuestos de 2017 en un pleno extraordinario previsto para el lunes.
El concejal de Hacienda responde al PP : Se incorporan “casi todas” las alegaciones
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que el tripartito ha incluido en los presupuestos municipales “prácticamente todas las propuestas del PP”, entre las que ha destacado una partida para la poda y el tratamiento fitosanitario del arbolado y 500.000 euros para maquinaria con la que recoger residuos sólidos urbanos. No hay fondos municipales para poner en marcha planes de empleo, como solicitaba el PP, pero sí una partida para crear bolsas de trabajo. También aparece una partida de un millón de euros para Derechos Sociales, lo que no garantiza que la asociación de familiares de afectados de Alzheimer perciba una ayuda. Las alegaciones que el tripartito ha desestimado eran “inviables”, algo de lo que el PP era consciente, según Osorio.
“El PP repite el manta de ‘nosotros o el caos’ y apuesta por una política de confrontación absolutamente improductiva. Como se ha demostrado con el proyecto de estabilización de las playas, cuando todos los partidos se unen, los resultados son más beneficiosos para la ciudad”, ha indicado Osorio a través de una nota de prensa.
El edil de OSP ha asegurado que “todos los indicadores evidencian que la ciudad funciona y crece a buen ritmo” y ha calificado de “absurdo” que Muñoz hable de “frenazo económico” días después del anuncio de la reapertura del Hotel Don Miguel por parte del grupo árabe Magna Hotels and Resorts y la operadora francesa Club Med. El proyecto, han indicado los promotores, conllevará una inversión de 70 millones de euros y la creación de 300 puestos de empleo fijo cuando el establecimiento abra sus puertas, lo que está previsto que suceda en la primavera de 2019.
“La pasada Semana Santa tuvimos unas cifras de ocupación magníficas que señalan que Marbella sigue siendo destino turístico líder. Los últimos datos de empleo reflejan que el paro ha bajado en 1.200 personas”, ha agregado el edil.