La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sostiene que existe un estudio de impactos de la imagen de la ciudad en televisiones internacionales, en el marco de un contrato con Starlite, que justifica el pago anual de 200.000 euros a la empresa propiedad de Sandra García Sanjuan, promotora de este evento que se celebra cada verano en la ciudad.
A preguntas de Marbella Confidencial, durante la rueda de prensa del pasado lunes, la regidora salió al paso de las recientes declaraciones del portavoz de OSP, Manuel Osorio, a este medio digital al poner en duda la existencia de tal informe de impactos. Todo ello tras haber cuestionado en reiteradas ocasiones, el ahora opositor, que “se le quiten 200.000 euros a San Pedro Alcántara para dárselos a Starlite”.
“Seguro que el señor Osorio sabe que hay un departamento y una persona, funcionaria, que no solamente hace el seguimiento sino que, efectivamente, tiene que constatar que es verdad. A partir de ahí todos los informes tanto de impacto, como los momentos y dónde, absolutamente detallado de cualquier subvención, porque si no no se abonaría y lleva ese seguimiento”, responde Muñoz.
La munícipe marbellí añade que, además de “la funcionaria” en cuestión, el seguimiento de tales impactos lo supervisa “la propia Intervención” del Consistorio, así como “la propia Hacienda”, departamento que ostentó como delegado Osorio, así como Patrimonio, entre 2015 y 2019, como socio de gobierno del PSOE los dos primeros años y del PP los dos restantes, hasta que Ángeles Muñoz logró gobernar en solitario a partir de junio de 2019.
“Probablemente el señor Osorio ya no fuera concejal [de Hacienda] y por eso no estuviera, porque si no lo habría visto, porque tiene que llevar el visto bueno de Hacienda”, señala Muñoz sobre el último contrato de patrocinio por 200.000 euros con Starlite Festival.
“Todo tiene que estar perfectamente justificado y si no se ha hecho en el plazo previsto, que es un año, decae o se le pide la restitución“, afirma la alcaldesa sobre el procedimiento administrativo habitual que siguen este tipo de subvenciones.
Cabe recordar que el portavoz del equipo de gobierno local del PP, Félix Romero, mostraba a comienzos de marzo pasado la preocupación del Ejecutivo que preside Muñoz ante la ausencia de la marca Marbella en el festival Starlite.
Desde hace varios años la sociedad que posee Sandra García Sanjuan, junto a su marido, Ignacio Maluquer, decidió prescindir de la marca Marbella. Concretamente, la ciudad se ‘cayó’ de los carteles (antes ‘Starlite Marbella’) durante el mandato del exalcalde socialista Pepe Bernal, en el marco de las diferencias mantenidas entre Bendeus S.L. y el Consistorio marbellí, a cuenta del canon y los horarios de cierre.
Lo que dijo Osorio sobre Starlite
“La señora Muñoz llegó a un acuerdo bastante peregrino. Se podría pedir el expediente, porque estaban obligados a comprobar el impacto mediático que había tenido en televisiones internacionales, que yo dudo mucho que eso se haya hasta comprobado. Yo hubiese apostado más por Starlite, pero no le hubiese quitado a San Pedro la posibilidad de esa oficina de Turismo. Fue un golpe bajo para contentar a Starlite, que debe mantenerse en Marbella, por eso debería ser Marbella Starlite y no Catalana de Occidente. Como me dijo Sandra García Sanjuan, hubo varias reuniones para ello y cada vez más desastre”, expuso el edil de OSP en la reciente entrevista publicada por este periódico.
El también presidente de Opción Sampedreña habló de “desastre” para Marbella porque, según dijo, “se le dio la oportunidad al municipio de que fuese Starlite Marbella y parece ser que las negociaciones no llegaron a ningún sitio, que no se podía, que no querían”. Acto seguido, el exsocio de gobierno de los ‘populares’ señaló que por razones económicas no se cerró un acuerdo entre el Ayuntamiento (como pagador) y Starlite para que se promocionara el nombre de la ciudad en los carteles, de ahí que el patrocinio principal corra a cargo de una compañía de seguros.