El año 2022 es el que se marca la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para que la futura residencia pública de mayores, ubicada en la parcela del Trapiche del Prado, pueda entrar en funcionamiento.“Es una obra de mucha envergadura que probablemente tenga un periodo de ejecución de dos años”, ha subrayado la primera edil. Su objetivo es que en 2020 se liciten y comiencen los trabajos.
Muñoz ha hecho estas declaraciones tras mantener este martes en Málaga un encuentro con la delegada provincial de Cultura, Carmen Casero, de cara a agilizar dicha actuación, así como la rehabilitación del Trapiche del Prado.
El principal objetivo de la regidora del PP ahora mismo “es que los anteproyectos, que necesitan del visto bueno del gobierno andaluz por la protección del inmueble, estén consensuados antes de finales de año”.
Según el comunicado oficial remitido desde el Consistorio marbellí Muñoz “ha dado un nuevo impulso a los proyectos de rehabilitación del Trapiche del Prado, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y de construcción de la primera residencia de mayores pública del término municipal, que se ubicará en los terrenos aledaños”. Se trata de “una de las prioridades” del actual gobierno monocolor local, que acaba de tomar posesión.
La también senadora ha informado de que la delegada de la Junta “se ha mostrado muy favorable al interés del Ayuntamiento” y ha avanzado que, en primer lugar, se van a realizar en paralelo las catas arqueológicas en la parcela y el anteproyecto. “Este es un proyecto pendiente desde los 90 y es importante que podamos resolverlo ya”, ha enfatizado la munícipe.
Presupuesto de 10 millones
Asimismo, ha recordado que el presupuesto inicial conjunto para ambos proyectos ronda los diez millones de euros y que ya hay una partida “habilitada con cargo a los fondos recuperados de las causas judiciales por corrupción que cuentan con sentencia firme”.
Según la alcaldesa “la voluntad del equipo de gobierno de impulsar ambos proyectos ha sido clara y, por eso, no hemos querido desperdiciar ni un solo minuto tras la constitución del nuevo Ejecutivo”. De forma paralela, Muñoz ha incidido en la importancia de que “la voluntad de alcanzar acuerdos en la Junta es ahora la misma”.
Por último, ha explicado que igualmente se están manteniendo contactos con la administración autonómica para materializar un convenio entre las administraciones local y autonómica, de cara a “garantizar que sean plazas de residencia públicas”.
A principios de este año, el Ayuntamiento de Marbella ya realizó trabajos previos de limpieza y consolidación del Trapiche del Prado, consistentes en la ejecución de un muro de cerramiento perimetral, la construcción de una nueva cancela de acceso al sur, la estabilización de los muros y el desbroce y la limpieza de la parcela y del interior del edificio.
Esta actuación se acometió en paralelo a la elaboración de una ficha-diagnóstico sobre el estado actual de este inmueble histórico de cara precisamente a su rehabilitación para uso público y a la construcción de la residencia de mayores en los terrenos anexos.