Golpe de timón en los distritos. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha decidido reorganizar el 3, el 4 y el 8 (hay un total de nueve) de cara a las elecciones municipales de 2015. El portavoz del Equipo de Gobierno del PP, Felix Romero, ha negado este lunes que los cambios estuviesen relacionados con los resultados de las pasadas elecciones europeas, cuando el PSOE ganó al PP por 101 votos.
Lo cierto es que la salida de los concejales Javier García de la dirección del distrito 3 (Nueva Andalucía, La Campana, Puerto Banús y El Ángel) y Antonio Espada del 8 (zona de Torres Murciano, Las Albarizas, Bello Horizonte y Lomas del Olivar),”para que ambos se dediquen por completo” a sus respectivas delegaciones de Obras, el primero y Playas el segundo, viene a despejar cualquier duda sobre los intereses electorales que parecen estar detrás de estos cambios.
García pasa a ser sustituido por el concejal y parlamentario andaluz José Eduardo Díaz, inédito como director de distrito. En el caso del distrito 4, dirigido hasta ahora por el director de Innovación y Nuevas Tecnologías, Baldomero León, con magníficos resultados electorales, será ocupado por el concejal de Turismo, José Luis Hernández. Él, al igual que Díaz, también se estrena en la dirección de distritos.
En el distrito 4 (Milla de Oro y Pirulí) dirigido hasta ahora por León, el PP obtuvo 734 votos; el PSOE 350; UPyD 210; IU 180; Podemos 134; Ciudadanos 66 y Vox 49. Ahora la alcaldesa destina a Baldomero León a dirigir el distrito 8, donde los populares, con Antonio Espada de director, perdieron con 669 votos frente a los 946 del PSOE. IU cosechó 419 sufragios; UPyD 319; Podemos 250; C’S 61 y Vox 22.
El PP busca el tirón de Baldomero León para el distrito 8
Fuentes del PP sostienen que Ángeles Muñoz pretende aprovechar el tirón de votos que siempre ha tenido Baldomero León al enviarle al distrito 8. Con ello busca remontar el resultado de las europeas y recuperar todo el terreno perdido en esa importante zona. De hecho, León figura al frente de la oficina del simpatizante, ubicada estratégicamente en el distrito 8 desde hace pocas semanas.
Según ha explicado Félix Romero en rueda de prensa, a la hora de argumentar el cambio de León por Hernández “se han buscado sinergias, como en el caso del distrito 4, que comprende la Milla de Oro, poniendo al frente del mismo al delegado de Turismo al tratarse de un área que cuenta con un elevado porcentaje de turismo residencial y de extranjeros”. En su opinión, con ello “también se posibilita una optimización de los recursos”.
Por lo que respecta al distrito 3, del que sale Javier García, allí la formación política gobernante ganó al PSOE por tan sólo 28 votos de diferencia. 673 frente a 645 de los socialistas. Izquierda Unida obtuvo 419; UPyD 319; Podemos 250; C’s 61 y Vox 22.
Donde todo sigue igual, a pesar de los malos resultados cosechados en las pasadas europeas, es en los distritos 1 y 2 que comprenden el núcleo de población de San Pedro Alcántara. Allí el PSOE derrotó por 1o puntos al PP, el 35 frente al 25 por ciento de los votos escrutados.