“El papel del alcalde no es el de vigilar, ni modificar, ni rectificar, ni apostillar el acta, solo dar fe de quién la firma”. Primeras declaraciones de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, transcurrida una semana desde que se conociera la reapertura del ‘caso PGOU’, proceso penal por el que ella y el exvicesecretario municipal, ahora fallecido, fueron denunciados por la Fiscalía al apreciar un presunto delito de falsedad documental en el acta del Pleno de julio de 2009 que reflejó la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana.
Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha respondido sobre el presunto delito de falsedad por imprudencia grave que aprecia ahora la Audiencia de Málaga que ella se limitaba, como alcaldesa presidenta de la sesión plenaria, a “dar fe de que la persona que firma el acta tiene la competencia, por lo tanto está en su cargo y es el secretario o vicesecretario, y no entrar en el fondo del acta, que sólo le compete al habilitado nacional que lo lleva”, en alusión al alto funcionario que estuvo investigado-imputado, Javier de las Cuevas.
Al mismo tiempo, la también senadora aforada (sólo puede declarar ante el Tribunal Supremo) ha defendido y elogiado la labor del citado exalto funcionario municipal de Marbella: “no me cabe ninguna duda del buen hacer del secretario”, ha querido decir para referirse al hasta hace pocos meses vicesecretario.
Se ha mostrado convencida, tal y como dijo su portavoz y brazo derecho, Félix Romero (PP), de que “el procedimiento se archivará y ya no solamente se ha visto cuál fue todo el proceso de tramitación del Plan General, quién lo llevó a cabo y en base a qué criterios y quienes eran las personas que competencialmente lo eran desde el principio lo realizaron”.
A juicio de Muñoz “el hablar de un acta, o no, ocho años después todos sabemos lo que supone un acta”. Acto seguido, ha subrayado “la profesionalidad que siempre ha demostrado una persona absolutamente honorable en el desempeño de su tarea, como ha sido Javier de las Cuevas”.
Sin llegar a hablar de caso “descafeinado”, como dijo el edil Félix Romero, Ángeles Muñoz ha restado importancia a cómo ha quedado el sumario judicial, después de que la Audiencia no haya apreciado actitud dolosa en la presunta falsedad y sí de imprudencia grave, tipificada en el artículo 391 del Código Penal. De hecho, tal y como ha consultado Marbella Confidencial este delito acarrearía como pena máxima un año de suspensión de cargo o empleo público, algo que ni siquiera puede ser considerado una inhabilitación como tal en toda regla, según apuntan fuentes fiscales.
“Cambiazo de planos”
“Se dijo que habíamos hecho un cambiazo de planos y al final todo el procedimiento se queda en un tema de un acta y me parece que, incluso llegando a las últimas consecuencias, también eso se tiene que aclarar y no me cabe ninguna duda de la profesionalidad y buen hacer del vicesecretario”.
Muñoz ha aprovechado para cargar contra varios dirigentes del PSOE, formación personada como acusación particular en el ‘caso PGOU’: “se dijo que habíamos hecho un cambiazo de planos y no he visto al señor Heredia (Miguel Ángel), ni al señor Bernal (José), pedir ni media disculpa de aquellas barbaridades que dijeron, tampoco a la señora Pérez (Isabel), exedil delegada de Urbanismo.