La presidenta del PP de Marbella y alcaldesa, Ángeles Muñoz, confía en una “alta participación” de los 250 inscritos de su formación política, que se han registrado para las elecciones primarias del próximo 5 de julio, en las que se elegirá a dos de los seis precandidatos a presidir el partido, así como a los compromisarios que representarán a las provincias en el Congreso Extraordinario de Madrid, a celebrar entre el 20 y 21 de julio.
En declaraciones a los periodistas, poco antes de comenzar un Comité Ejecutivo local, Muñoz se ha pronunciado sobre el dato que dio a conocer Marbella Confidencial el pasado 27 de junio , al publicar que sólo el 5% (250) de los afiliados del municipio, de un total de 5.000, se había inscrito para votar.
Si ya de por sí el proceso para votar es complejo, al no poderse hacer por correo ni en otras sedes provinciales en plena época estival, hay otro obstáculo añadido: los inscritos de Nuevas Generaciones de Marbella tienen que desplazarse a Málaga para votar allí a los compromisarios. Sí podrán elegir en el municipio a los precandidatos. La única sede donde los 250 inscritos podrán ejercer su derecho será una, la central de la calle Nuestra Señora de Gracia.
“Yo sí que espero de esas personas que han estado al corriente de pago y se han inscrito que tengamos una participación muy alta”, ha expuesto Muñoz tras explicar que desde el Partido Popular de Marbella “hemos dado siempre mucha más importancia a que las personas formaran parte del partido, y se sintieran parte de este proyecto, que al hecho de pagar la cuota, y es verdad que para poder inscribirse era un requisito indispensable que estuvieran al corriente de pago de las cuotas”.
La máxima responsable de la organización conservadora en Marbella ha aportado detalles desconocidos hasta ahora para las personas ajenas al PP: ” por decisión del Comité y mía como presidenta decidimos que ni las personas mayores, ni los jóvenes ni los desempleados, tampoco personas que no recibieran un salario, como muchas amas de casa, tuvieran que aportar la cuota correspondiente al partido”, ha revelado ante los periodistas.
Muñoz ha argumentado que “nos sentíamos mucho más a gusto pidiéndoles simplemete su apoyo y su colaboración”, a todos los tipos de personas que por su situación estaban exentas de pagar cuotas. A renglón seguido ha querido agradecer “el apoyo de interventores y apoderados” que han representado al PP en las últimas citas electorales.
La posibilidad de depurar el censo de afiliados
Al ser preguntada sobre si este proceso electoral interno, inédito hasta ahora a nivel nacional, va a servir de acicate par depurar el censo de afiliados en Marbella, para actualizarlo, Muñoz no contempla novedades venideras: “vamos a seguir con la misma dinámica, yo no voy a obligar a ninguna persona a que, aunque sean cantidades pequeñas, una persona que no pueda afrontar una cuota lo haga, porque para mí son afiliados y tienen el mismo valor. Cuando ha habido aquí algún Congreso no se le ha puesto impedimento a nadie para que vote”, ha destacado la líder local ‘popular’.
La también senadora ha dejado claro que ella no va a “impedir que la gente se sienta identificada al cien por cien con lo que es el PP”, pague o no su cuota de tres euros mensuales. Añade Muñoz que “en el Partido Popular de Marbella todo aquel que quiera estar va a estar, independientemente de que pague la cuota o no”, ha zanjado.
Por otro lado, también el marco de este proceso electoral interno, Muñoz ha rechazado que el PP sea un partido de cuadros, dirigentes y cargos públicos a la hora de inscribirse para votar. Todo ello a raíz de que llamara la atención el hecho de que la cifra de más de 66.000 inscritos a nivel nacional para votar el 5 de julio coincida de forma similar con el número de cargos del partido que concurrieron en listas electorales en los comicios municipales y autonómicos de 2015.
“En el caso de Marbella yo le aseguro que no tiene nada que ver, hay algunos cuadros que no pagan cuota y no están afiliados, porque son independientes, hay otros que efectivamente, por cualquier cuestión se decidió que estaban en una base de datos de otras localidades y a la hora de hacer el cambio de ficha no han aparecido”, ha respondido la presidenta local.
Muñoz reconoce que “hay algunas cuestiones que, probablemente, se puedan depurar, pero hay muchísimas personas dentro del partido que no tienen ningún cuadro orgánico y se puede ver aquí en el Comité Ejecutivo, también el día de las votaciones y si ocurre en Marbella me imagino que será en toda España”.
El apoyo local a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría
Ángeles Muñoz ha aprovechado la ocasión para mostrar, una vez más, su apoyo “estrictamente personal” a la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El PP de Marbella está volcado con el ‘sorayismo’, como también adelantó este medio digital.
No obstante, la alcaldesa ha elogiado al resto de sus compañeros que se presentan y ha destacado el “juego limpio” de esta campaña electoral.
La cita de este sábado ante el Comité Ejecutivo local no sólo era para tratar asuntos municipales, sino para que Muñoz explicase su apoyo personal a Soraya Sáenz ante el resto de cargos. De hecho, la ex ‘número 2’ de Rajoy en el Ejecutivo visitará Marbella este domingo de nuevo, a las 7 de la tarde, para reunirse en el Puerto Deportivo con militantes.
“Hay un objetivo claro, que es recuperar el gobierno de la nación, mantener aquellos gobiernos dentro del ámbito local y autonómico donde los tengamos y recuperar aquellos que por cualquier razón no ostente todavía el Partido Popular”, ha resumido Muñoz para describir a Soraya como “la mejor capacitada” para tales retos venideros.
“Espero que la persona que salga elegida en ese Congreso tenga las ganas, el impulso, la iniciativa y sobre todo la convicción para poder recuperar el apoyo absolutamente mayoritario de los españoles y espero que Soraya sea la candidata que pueda recabar el mayor número de apoyos”, ha concluido Ángeles Muñoz su intervención.