La exalcaldesa de Marbella y actual líder de la oposición municipal, Ángeles Muñoz, se ha mostrado satisfecha este lunes al valorar los resultados de la encuesta de Deimos Estadística para Marbella Confidencial, que otorga 11 concejales al Partido Popular –dos menos que los actuales– como lista más votada, con posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos (2-3), partido que no se presentó a los comicios locales de 2015.
Muñoz ha valorado especialmente el hecho de que el PP mantenga una fidelidad de voto, entre sus electores de mayo de 2015, de más del 79%. El escenario de gobernabilidad para los ‘populares’ sería más cómodo en 2019, si no tuvieran que depender de OSP (0-1), pero no es descartable que se vieran forzados a conformar un tripartito con OSP.
La también cabeza de lista al Senado por Málaga afirma que “una encuesta mide un momento puntual, pero es verdad que ha pasado un año y se percibe desencanto” con el pacto de gobierno tripartito actual (PSOE, OSP e IU), que contó con el apoyo de CSSP (Podemos) a la hora de investir al actual alcalde, el socialista José Bernal.
La fuga de votantes de OSP a PP y Ciudadanos
Al ser preguntada por el hecho de que más del 44% de los que votaron a OSP en 2015 depositen ahora su confianza en opciones de centro-derecha, como el PP (27,8%) y C’s (16,7%), la exalcaldesa cree que “el desencanto con el pacto [tripartito] es general, no sólo en San Pedro”, explica a pesar de que PSOE e IU no sufren desgaste en la encuesta. Los socialistas mantienen sus 8 ediles y sacan 10 en el voto directo, previo a la llamada ‘cocina’, mientras que IU resiste a Podemos, con sus actuales dos ediles y crece en porcentaje, desde el 6,77% de 2015 al 7,42% de junio de 2016.
“En un momento determinado había muchos ciudadanos que pensaban que las opciones de formar gobierno eran de izquierdas o del Partido Popular, que era el ganador, por tanto, el voto de OSP era decisivo para ver qué gobierno sustentaba”, ha afirmado Muñoz.
Sostiene, además, que desde las filas ‘populares’ tendrán que analizar, “a largo plazo”, que a Opción Sampedreña el pacto con PSOE e IU “le haya pasado más factura que a otros partidos”, algo que es evidente, a tenor del desgaste y castigos sufridos. De hecho la formación que lideró Piña sólo retiene al 27,8% de sus votantes. Por el contrario, el PSOE mantiene la fidelidad de más del 78% e IU el 69%.
Admite el castigo a la formación sampedreña
Muñoz sí ha admitido que los antiguos votantes de Opción Sampedreña hayan penalizado ahora a este partido, en la encuesta realizada, “por haber optado por cuatro años de retroceso, frente a la estabilidad y el progreso”. A juicio de la presidenta del PP, “probablemente tengan razón” al culpar más al citado partido “por no haber tenido la suficiente visión de sacar un proyecto en común”.
En opinión de la edil opositora, el PP “sigue siendo un partido en el que confían los ciudadanos de Marbella y espero que, aunque ha sido una encuesta de ámbito local, sea el reflejo de lo que que puede pasar el día 26”, ha dicho sobre la cita con las urnas de los comicios generales.
Finalmente, Muñoz ha querido agradecer a los encuestados el hecho de ser la líder política más valorada, con una nota media del 5,7, seguida del actual alcalde, José Bernal, con un 5,4: “al final uno ve en la calle el cariño que nos tienen, no sólo a mí, sino a todos los que hemos estado trabajando con aciertos y errores que reconocemos”, ha sentenciado.