La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a su vez presidenta local del Partido Popular, ha dejado en manos del concejal delegado de Hacienda y presidente de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio, el peso específico del balance de gestión de ambos socios de gobierno, con la ausencia destacada del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña.
Un dato que evidencia el protagonismo que la también senadora ha otorgado a Osorio, al hacer balance, es “su peso en todas las delegaciones”, ha dicho para referirse con elogios y orgullo a la labor del citado teniente de alcalde.
Los dos citados líderes políticos han comparecido en un acto institucional este miércoles, en una rueda de prensa conjunta, para hacer balance del año transcurrido desde que, gracias a una moción de censura, desalojaron al alcalde socialista, José Bernal, hoy líder de la oposición.
El hecho de que Piña no estuviera presente en un acto rodeado de oficialidad, celebrado en el Hospital Real de la Misericordia, ha llamado poderosamente la atención. A lo largo de las intervenciones de Muñoz y Osorio no ha habido una sola referencia a la gestión de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, donde Piña es amo y señor, con un decreto ilimitado de competencias delegadas.
Al ser preguntados ambos comparecientes sobre la ausencia de Piña, así como de cualquier alusión a su gestión, cuando se trataba de analizar un año del Ejecutivo local, en el que San Pedro tiene un peso obvio, Muñoz y Osorio han coincidido en que el cabeza de lista de OSP en las dos últimas elecciones hará un balance por separado e incluso “por distritos”, ha concretado la alcaldesa.
Osorio presume de haber mejorado el plazo medio de pago a proveedores
Osorio ha arrancado su intervención con la reducción del plazo medio de pago a proveedores como uno de sus principales logros. Al comparar los datos del gobierno tripartito (PSOE,OSP, IU) del que formó parte durante dos años, con el bipartito del PP-OSP ha dicho que “desde marzo de 2017 empezó el incumplimiento medio de 30 días, con 38 días, hasta llegar a junio con 68″. Ya en agosto de 2017, ha proseguido, “fueron seis meses donde se rompió el periodo medio de pagos”.
El delegado de Hacienda ha asegurado que, tras el cambio de gobierno de agosto de 2017, puso tales incumplimientos en conocimiento de la alcaldesa: “hicimos un trabajo muy duro”, recalca Osorio, quien cifra ahora el periodo medio de pago a proveedores en una media de 12 días.
Aunque no ha eludido por completo sus responsabilidades en los incumplimientos de pagos durante la etapa del tripartito (Osorio ocupa el mismo cargo de entonces) el edil de OSP ha justificado la mala gestión de los pagos en que “todo lo tenía que firmar el técnico y el delegado de turno y hasta ese momento que llegaba a Intervención no se podía producir el pago”.
“Se me ha responsabilizado de todo esto porque era mi delegación, es cierto, pero ahora sigue siéndolo también con resultados diferentes, y delegados diferentes, y aquí tienen ustedes el resultado”, ha dicho el hombre de las cuentas municipales para elogiar a los concejales del PP.
Así pues, Osorio ha dibujado un panorama muy sombrío con respecto a quienes fueron sus socios de gobierno (PSOE e IU) al culparles de lo que se ha interpretado como un colapso y bloqueo de los pagos.
Desmentido inmediato de Bernal a Osorio
La versión del delegado de Hacienda, al culpar a sus antiguos socios de gobierno del incumplimiento del plazo medio de pagos a proveedores ha sido desmentida con rapidez por el exalcalde José Bernal, quien ha acusado a Osorio de urdir una especie de plan, premeditado, para paralizar los pagos meses antes de pactar OSP con el PP.
VÍDEO.- Rápida reacción de @pepebernal en contestación al delegado de Hacienda, @manuelosorio64: “Fue el propio señor Osorio quien 2 meses antes de la moción de censura frenó todos los pagos a proveedores del @Ayto_Marbella”, como paso previo al pacto con @PPMarbellaSP #Marbella pic.twitter.com/lNryeAdvQe
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) August 29, 2018
La alcaldesa destaca las inversiones en Limpieza
Tras la intervención de Osorio, de quien la alcaldesa ha destacado “su peso en todas las delegaciones” del equipo de gobierno bipartito, Ángeles Muñoz ha subrayado como asunto principal “un incremento en 13 millones de euros en las partidas presupuestarias para Limpieza”.
La también senadora ha asegurado que los socialistas, exresponsables anteriores de la delegación de Limpieza, con el edil Francico García al frente, “sólo habían invertido en un tractor en dos años y medio“.
Muñoz, que ha descrito al municipio como “la ciudad con más de 100.000 habitantes con más contenedores de vidrio de toda España”, sostiene que se ha hecho “un esfuerzo descomunal para aumentar la plantilla” de Limpieza, un auténtico caballo de batalla durante la gestión de García al frente de la misma.
Los fondos recuperados de ‘Malaya’
El asunto de los fondos recuperados por casos de corrupción, especialmente en ‘Malaya’, también ha sido explotado por la regidora del PP, consciente de que, sin duda, es uno de los grandes logros de su gestión a lo largo de estos 12 meses transcurridos: “hablamos de más de 50 millones de euros”, así como de “miles de personas que avalaron con su firma que ese dinero volviera”, en alusión a las campañas que hicieron los ‘populares’.
Las estadísticas sobre asuntos de empleo, algunas de ellas adelantadas por Marbella Confidencial, como el récord de afiliaciones a la Seguridad Social en 15 años en la ciudad, también han sido explotadas por Muñoz. Tampoco se ha olvidado de los más de 10.000 contratos con los que cerró el mes de julio: “nunca se habían firmado en ninguno de los meses de historia de Marbella”, ha remachado.
Ya en el ámbito turístico y de ocupación, Muñoz ha puesto sobre la mesa el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado julio, mes que cerró “con un incremento del 19% con respecto a julio de 2017″, unas cifras que ha calificado de “esperanzadoras”.
Por lo que respecta a la delegación de Obras, la primera edil marbellí ha denunciado que con el PSOE hubo “una inejecución presupuestaria del 70%, así como ausencia, ha dicho, de partidas para zonas verdes.
Tampoco han faltado críticas a IU, formación que estuvo al frente de Derechos Sociales y a la que Muñoz ha acusado de mantener “enfrentamientos con Bancosol y Cáritas”.
Sobre la marca municipal de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, se ha referido a ellos como “un árbitro que estaba fuera del gobierno [tripartito]” y que ha situado como factor principal de la “inestabilidad política” que, a su juicio, “motivaba que no hubiera un gobierno que pudiera sacar adelante los proyectos”. Un relato que le ha servido a la alcaldesa para justificar la moción de censura que encabezó hace un año.