“Parálisis total”. Así ha arrancado la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP) el balance de gestión que hace como líder de la oposición sobre el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, OSP, IU) a lo largo del año 2016 que está a punto de concluir. En el marco de la estrategia puesta en práctica en los últimos tiempos por los ‘populares’, la senadora y edil ha centrado sus críticas en la delegación de Urbanismo que dirige la edil Isabel Pérez.
El área urbanística actual es, a juicio de Muñoz, “opaca, sin transparencia y sin información”. En opinión de la que fuera regidora entre 2007 y 2015 “la única persona que informa” en Urbanismo “es el señor Olcina” abogado externo vinculado al PSOE cuyo contrato de trabajo los conservadores tienen denunciado ante los tribunales.
“Ni siquiera han sido capaces de sacar la licitación del PGOU”, ha denunciado Muñoz. A lo anterior se suma el hecho, apuntado por la concejala del PP, sobre que “no han sido capaces de adaptar las normas urbanísticas”. Todo ello a pesar, ha dicho, de que “sacaron un procedimiento de urgencia para tenerlo listo a final de año”.
Desde el PP lamentan especialmente que “la recuperación económica de nuestra ciudad no haya llegado y ciudades como Mijas, Estepona y Málaga se posicionen por encima de Marbella, que es la cuarta”
Muñoz, que ha trazado un panorama caótico y desolador sobre el año y medio de gestión municipal de los citados tres partidos, lamenta que los promotores “ahora prefieran ir a otros ayuntamientos antes de venir a Marbella”. De hecho, para asentar sus críticas se ha basado en un informe del Colegio de Arquitectos de Málaga sobre viviendas visadas.
“Estamos ante un gobierno sin proyecto y sin programa, que genera una parálisis absoluta del Ayuntamiento”, ha insistido la munícipe marbellí.
Tras comenzar su intervención analizando la gestión urbanística, los dardos de Muñoz han ido dirigidos hacia la delegación de Obras, en manos de la primera teniente de alcalde, Blanca Fernández, también del PSOE. Luego le ha llegado el turno a Limpieza, Parques y Jardines, otro de los feudos de gobierno socialista.
Por lo que respecta a las áreas en manos de Izquierda Unida, la edil conservadora ha criticado los “recortes” en Derechos Sociales, así como la “falta de transparencia” en Participación Ciudadana, área en manos de Miguel Díaz que ha calificado, en un tono muy despectivo, como “delegación de publicidad y propaganda”.
En lo que atañe a OSP las críticas del PP han comenzado por la delegación de Cultura y han dado paso a la de Hacienda. Del área en manos de Manuel Osorio la edil opositora ha dicho que “funciona muy bien” a la hora de no retirar una serie de tasas, algo que “supone incumplir la ley”, así como en incrementar la presión fiscal.
Si no es porque los periodistas han preguntado por la gestión de Piña al frente de la Tenencia de San Pedro Muñoz se hubiera ido sin pronunciarse al respecto. Ha sido muy comedida en todo momento, sabedora de que depende del teniente de alcalde sampedreño para lograr una posible alianza con OSP en 2017, cuando este partido localista revise el pacto de gobierno con PSOE e IU.
Muñoz, irónicamente, ha destacado que la única área que el tripartito ha sabido gestionar bien ha sido la recaudación de impuestos. La exregidora ha asegurado que el IBI de las viviendas de menor valor catastral ha subido hasta un 20 por ciento y que el el Equipo de Gobierno ha eliminado subvenciones para el tributo que puso en marcha el PP.