La candidata del PP a la reelección en la alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, ha lamentado este jueves que el “resto” de los partidos políticos que se enfrentan a la formación que ella lidera, “no hayan sido capaces ni de presentar un programa electoral”. En campaña se pueden decir muchas cosas. Posiblemente haya algún partido que no haya presentado su programa, pero de ahí a generalizar, como ha intentado hacer creer la alcaldesa en un mitin, parece excesivo.
El distrito de Las Chapas ha sido el lugar elegido por Muñoz para alternar la dicotomía que caracteriza su agenda como alcaldesa y candidata (celebrando actos en su doble condición), para ponerse el traje de cabeza de lista de la formación conservadora.
Ante unos 300 afiliados y simpatizantes –según los organizadores– ha subrayado la “transformación” de la ciudad en las últimas dos legislaturas. Se ha referido a que su partido, durante los últimos ocho años, ha propiciado la recuperación de la “normalidad” para la ciudad.
“Giro de 180 grados”
A su juicio, “se ha dado un giro de 180 grados a la situación de partida”. Sostiene Muñoz que “ahora somos la ciudad donde más ha crecido el número de pymes, los autónomos y la compraventa de viviendas”, según los datos que viene reiterando durante la campaña.
“Esta situación no es fruto de la casualidad, sino del trabajo serio, constante y eficaz realizado por el buen gobierno y por todos los vecinos que han luchado y han trabajado porque esa realidad que hoy tenemos vaya a más”, ha afirmado.
El argumento de la quiebra técnica y la herencia del GIL
No ha faltado otro de los argumentos habituales de la ‘número 1’ del PP, como es la referencia a la “quiebra técnica” en la que se encontraba el Ayuntamiento de Marbella hace ocho años. El argumento se repite, por tanto, en las campañas de 2007, 2011 y 2015. Las alusiones a la herencia envenenada de los gobiernos del GIL han formado parte del discurso diario de la gobernante desde que llegó a la alcaldía, tras la etapa de la Comisión Gestora.
“Este es el tercer año consecutivo en el que se consigue superávit en las cuentas”, ha expuesto la alcaldable en un distrito que suele ser un granero de votos para el PP en las sucesivas campañas electorales.
Muñoz hace llamamientos constantes a la “máxima movilización” de sus votantes. Quiere tensión en la calle y en las encuestas. No le han gustado los sondeos que le otorgaban una mayoría absoluta de 16-17 porque sabe que son un arma de doble filo: sus fieles se pueden confiar, relajarse y no ir a votar.
Su mayor enemigo es la abstención
Fuentes del PP de Marbella consultadas por marbellaconfidencial.es reconocen lo siguiente: “ahora mismo nuestro mayor enemigo es la abstención”. Por eso los ‘populares’ pelean voto a voto en la calle estos días y están muy movilizados. Cabe recordar que el municipio suele estar siempre unos cuantos puntos por debajo de la media nacional en participación.
Durante el acto celebrado, la dirigente conservadora ha definido los comicios municipales de este año como “trascendentales”, al tiempo que ha hablado de la necesidad de un gobierno “fuerte”, para que la ciudad, ha dicho, “no vuelva atrás”. El PP pretende que cale el mensaje del miedo y la demonización ante cualquier pacto que no lleve sus siglas y pueda cerrarles el paso, si no consiguen la cifra mágica de 14 concejales (mayoría absoluta).
A tenor de los buenos datos que suele obtener el PP en Las Chapas, Muñoz no lo ha tenido muy difícil al hacer un pronóstico como cierre del acto. Se ha mostrado convencida de que en esta zona oriental del término municipal “vamos a sacar el mejor resultado que nunca se hayan dado en unas elecciones”.