La pugna interna por las listas electorales a las próximas elecciones generales, a celebrar con toda probabilidad el 20 de diciembre, se ha desatado en el Partido Popular de Málaga. La exalcaldesa de Marbella y presidenta local del PP, Ángeles Muñoz, maniobra estos días ante el Comité Electoral de la formación marbellí, que controla férreamente, para ser propuesta al menos en la lista al Senado.
Muñoz ha centrado ya todos sus esfuerzos en concurrir en la candidatura malagueña a la Cámara Alta, tras quedar prácticamente sin opciones de ir en puestos de salida (entre 1 y 5) en la lista al Congreso de los Diputados, según han informado a Marbella Confidencial fuentes cercanas a la dirección del PP de Málaga.
García Urbano en las quinielas al Congreso
No está descartado que, a pesar de que el nombre de la exministra de Aznar está en todas las quinielas para volver a encabezar la candidatura, idea que no satisface a Bendodo, García Urbano pueda lograr finalmente ser el ‘número 1’ y Villalobos la ‘2’. Como ‘número 3’ suena con fuerza el nombre de Carolina España, actual diputada en el Congreso.
No es previsible y sería una auténtica sorpresa que el PP optara por confeccionar una lista a la Cámara Baja estrictamente paritaria, como lleva a gala siempre el PSOE, pero una vez conocidos los citados tres nombres Ángeles Muñoz podría quedar relegada al ‘número 5’ o más abajo en la candidatura, sin opciones claras de ser electa. Los sondeos internos de los ‘populares’ les otorgan cuatro escaños por la provincia frente a los seis actuales.
Buscar el aforamiento como senadora ante posibles denuncias
Este medio digital ya adelantó el pasado mes de julio los movimientos de la presidenta del PP de Marbella, al tantear apoyos en Sevilla y Génova, con Javier Arenas, para lograr ser candidata al Senado por Málaga y tener asegurado el aforamiento, ante posibles denuncias del actual equipo de gobierno que preside el socialista José Bernal.
De hecho, el tripartito ha comenzado a fiscalizar ya las sociedades municipales –mediante una auditoría externa– empezando por el Puerto Deportivo, que presidió la propia Muñoz
El escenario para la exregidora marbellí resulta más alentador como candidata al Senado, si se tiene en cuenta que se trata de listas abiertas y el elector puede elegir al candidato que más le agrade, por orden alfabético.
Joaquín Ramírez descartado para repetir al Senado
Una vez descartado que el todavía senador Joaquín Ramírez repita, está por concretar la posibilidad de integrar de nuevo al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (con mayoría absoluta en su pueblo) en la candidatura al Senado. En ese escenario es donde Ángeles Muñoz juega sus cartas.
La maniobra de Muñoz pasa por aleccionar al Comité Electoral local que preside la exedil Alicia Jiménez para que este órgano, considerado como decorativo y en manos del poder arbitrario de la exalcaldesa, eleve su propuesta al Senado a la dirección provincial. Ésta a su vez lo elevaría a la dirección regional y a Génova, que decide en última instancia.
El pasado lunes el propio Bendodo dijo en una entrevista con Onda Cero Andalucía que la última decisión, en cuanto a las listas electorales, la tiene Génova, y por ende Mariano Rajoy.
Busqueda de aforamiento? Eso es la política? Villanueva eso piensas?