Muñoz: “Marbella cerró 2018 con los mejores datos económicos que nunca ha tenido” La alcaldesa presume de gestión económica ante casi 300 empresarios en el almuerzo mensual del CIT, la patronal local La alcaldesa presume de gestión económica ante casi 300 empresarios en el almuerzo mensual del CIT, la patronal local

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves durante su intervención en el CIT. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves durante su intervención en el CIT. FOTO/ CABANILLAS

“Marbella cerró 2018 con los mejores datos económicos que nunca ha tenido”. Esta es la idea fuerza que la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, ha querido trasladar este jueves ante casi 300 empresarios, que se han dado cita en el Gran Meliá Don Pepe para asistir al almuerzo mensual del CIT, considerada la patronal local.

Muñoz, que ha aclarado al comienzo de su intervención que no acudía en calidad de candidata al Senado sino “en el plano institucional”, como alcaldesa, ha recordado los informes del Tribunal de Cuentas (TdC)–sobre la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades– tras la herencia recibida por los gobiernos del GIL, para aseverar que dicho órgano contable sostuvo en 2007 que “si no se hacían reformas importante, Marbella sería incapaz de mantener los servicios públicos y entraríamos en quiebra en 2012”, un año en el que hubo “doce millones de euros en negativo” en las arcas municipales.

La candidata a la Alcaldía por quinta vez consecutiva, que ya gobernó con mayoría absoluta entre 2007 y 2015, ha rememorado que el hecho de seguir las directrices del TdC en 2012 “supuso adoptar medidas impopulares, y si no no llega a haber un cambio de gobierno nacional no podría dar los datos que doy ahora”, ha dicho para referirse a la llegada al poder de Mariano Rajoy tras las elecciones generales de noviembre de 2011.

Así pues, el año 2012 supuso para Muñoz “un punto de inflexión económica”, gracias al “gran apoyo del Gobierno central para el aplazamiento de deuda”, después de “no dejar caer a Marbella en la quiebra”. A partir de entonces, ha subrayado la regidora, “el crecimiento ha llegado a lo más alto”.

En el marco de su exposición económica la dirigente del Partido Popular ha destacado haber cerrado el ejercicio 2018 con “superávit de 91 millones de euros y una liquidez de 46 millones de euros en el banco”. Todo ello, ha proseguido la munícipe, con una deuda bancaria que “está a cero, como la deuda con proveedores”. De hecho, Muñoz cree que Marbella estaría a día de hoy “superando a Benahavís”, considerado el municipio más próspero de la provincia de Málaga, “porque tenemos una situación de solvencia inigualable”.

Ha apelado a los presentes a “hacer entre todos que la administración sea una autopista para el crecimiento y el desarrollo, como herramienta potente”. Esta aspiración ha sido expuesta después de reconocer que la administración municipal “no ha llegado a dotar de todas las herramientas y mecanismos necesarios, además de presupuestarios, para tener una administración útil, eficaz y cercana”.

Muñoz, junto a diferentes concejales del Ayuntamiento y el presidente del CIT, Juan José González. FOTO// M.C

Muñoz, junto a diferentes concejales del Ayuntamiento y el presidente del CIT, Juan José González. FOTO// M.C

El nuevo PGOU

Por lo que respecta al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya redacción ha sido adjudicada semanas atrás, la regidora cree que debe ser “el gran instrumento dinamizador” de la economía local y debe ofrecer “confianza plena” para los inversores. A su juicio, la ciudad se encuentra ante una oportunidad “de oro”, con un Plan que “debe ser muy exigente con las dotaciones, la planificación y todo lo que ofrece Marbella”.

En lo que respecta a las sentencias por corrupción que benefician a Marbella en cuanto a indemnizaciones, la primera edil sostiene que “estamos en disposición de recuperar los 300 millones que le corresponden a la ciudad por estos casos”.

Así, ha enumerado los “quince millones por el caso saqueo”; multas por importe de tres millones y bienes inmuebles que alcanzan los 20 millones. Además, ha precisado la existencia de “pisos de lujo” incautados que revierten en el municipio para “poder financiar vivienda para los jóvenes”.

En fondos europeos Muñoz ha destacado dos partidas conseguidas: una de 10 millones en formación y otra de 15 para “poder financiar infraestructuras”. La enumeración que ha hecho de las distintas partidas “garantiza que podamos invertir en servicios públicos”. No obstante, conviene no olvidar las numerosas externalizaciones de servicios que han llevado a cabo desde el gobierno local PP y OSP desde agosto de 2017, tras desbancar al entonces alcalde socialista, José Bernal, a raíz de una moción de censura.

Si algo ha destacado la alcaldesa ante los empresarios este jueves, de forma reiterada, es que una de sus prioridades es la “colaboración de la parte privada con el ámbito público”. Ha sido en este punto cuando ha hecho hincapié en los fondos recuperados del ‘caso Malaya’ (un millón de euros) que gestionará el CIT para la promoción internacional de la ciudad en el ámbito turístico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.