Ángeles Muñoz afronta desde este sábado su quinto mandato como presidenta del Partido Popular de Marbella. La exalcadesa lleva desde 1998 al frente de la organización conservadora, a la que llegó por medio de una Gestora, para descabalgar al entonces presidente y concejal, Alfonso Carlos Gutiérrez de Ravé.
El ‘número 2’ de la senadora en el partido local, Manuel Cardeña, también veterano como secretario general, aunque con menos años, continuará como tal. A partir de ahí el único concejal que seguirá en el núcleo duro de la dirección local será Félix Romero, como portavoz, un puesto que ocupó la exedil Carmen Díaz, que pasa a ser vocal junto al resto de ediles que ocuparon puestos relevantes. Tal es el caso de Kika Caracuel, Diego López, y Cristóbal Garre, entre otros actuales munícipes.
Incombustible entre los pesos pesados sigue la exedil de Cementerios y Comercio, entre otras delegaciones, Alicia Jiménez. Adjudicado para ella, de nuevo, el puesto de presidenta del Comité Electoral y vicesecretaria electoral, cargos que se dan la mano para estar en la mesa camilla del poder que maneja Muñoz.
Cae en desgracia, sobremanera, el concejal Diego López: se elimima la vicesecretaría general que ocupaba como ‘número 3’ del partido. Ahora será un simple vocal.
Con estos cambios es fácil comprobar quiénes podrían ser los mejor situados ante una hipotética y traumática sucesión, si alguna de las dos causas judiciales en las que figura denunciada Muñoz (‘caso PGOU’ y ‘caso enchufados’) se cruza en su camino y la aparta de sus aspiraciones para ser candidata a la Alcaldía por quinta vez consecutiva: Cardeña y Romero son virtuales delfines.
Está claro que la renovación que propugna el PP en algunos lugares no pasa por Marbella a la hora de cambiar presidencia del partido y cabeza de lista para dentro de dos años. Cualquiera que asistiera este sábado al 13 Congreso del PP marbellí habrá salido con la firme convicción de que la exalcaldesa entre 2007 y 2015 será alcaldable en 2019, por no decir antes, en el hipotético y en teoría remoto caso de que el secreto Consejo Consultivo de OSP opte por dar un giro a la derecha y consensuar una moción de censura contra el actual alcalde socialista, José Bernal.
El hasta ahora responsable de los asuntos jurídicos en la dirección local, el abogado Enrique Sánchez, pasa a ser vicesecretario de Transparencia y Buen Gobierno. Como vicesecretaria de San Pedro Alcántara una joven valor en alza a la que habrá que estar atentos, en la próxima lista electoral (puestos de salida): Begoña Rueda.
Organigrama del PP local:
Presidenta. Ángeles Muñoz
Secretario general. Manuel Cardeña
Portavoz. Félix Romero
Vicesecretaria electoral y presidenta del Comité Electoral (listas). Alicia Jiménez
Secretario ejecutivo del área electoral. José Luis Jiménez
Vicesecretario ejecutivo de Transparencia y Buen Gobierno. Enrique Sánchez
Secretario Ejecutivo del área de Transparencia. Javier Mejías
Vicesecretaria de Política Social. Reyes Lahoz
Secr. del área Social. José Manuel Sánchez
Vic. de Acción Política y 3.0. Carlos Romero
Ser. ejecutivo del área. José Manuel Núñez
Vicesecretario de Organización y Estructura Interna. Lisandro Vieytes
Sec. del área. Francisco Gaona.
Vicesecretaria de Relaciones Institucionales. Remedios Bocanegra
Vicesecretaria de San Pedro. Begoña Rueda
Como coordinador de Distritos a Roberto Teherán
Responsable de la oficina del Simpatizante seguirá Baldomero León
Habrá responsables de 31 distritos aún por nombrar.