“Hemos logrado que el Ayuntamiento de Marbella no tuviera que pagar reclamaciones millonarias que nos pedían en el contencioso por 92 millones de euros”. La exalcaldesa Ángeles Muñoz ha presumido este miércoles de haberle ahorrado a las arcas municipales la citada suma. Lo que no ha dicho en ningún momento es cuánto dinero tuvo que desembolsar el Consistorio, durante sus ocho años de gobierno (2007-2015).
Muñoz, que ha reaparecido en rueda de prensa tras casi un mes sin comparecer ante los periodistas, se ha referido a las “demandas” que se interpusieron contra el Ayuntamiento de Marbella cuando se anularon numerosas licencias de obras irregulares, correspondientes a la era GIL (1991-2006).
268 millones en indemnizaciones reconocidas en los tribunales a favor de Marbella
Los logros por reclamaciones rechazadas a particulares han servido como introducción para que la actual portavoz del PP en la oposición haya presumido también de haber logrado 268 millones de euros en indemnizaciones ganadas por Marbella en los tribunales por distintos procesos, tanto por corrupción municipal como en el Tribunal de Cuentas.
Cabe aclarar que la exregidora suma sentencias firmes con no firmes en su balance. Sólo en el citado organismo contable asegura haber obtenido más de 100 millones.
En el caso ‘saqueo 1’, desvelado por el diario El Mundo en 1999, el Consistorio marbellí obtuvo una indemnización de más de 30 millones de euros (sentencia firme). Por lo que respecta al ‘saqueo 2’ la sentencia pendiente de recurso ante el Supremo estableció “52 millones de indemnización” a las arcas municipales, según la exalcaldesa.
Enmienda al próximo pleno para reclamar inversiones a la Junta por el pago de deuda
Tras resumir sus logros en el ámbito judicial Muñoz ha anunciado que el PP lleva al próximo pleno municipal del viernes una enmienda para que los 40 millones de euros, pagados ya a la Junta de Andalucía en concepto de deuda por el anticipo reintegrable de 100 millones, reviertan en Marbella mediante inversiones para equipamiento e infraestructuras.
El grupo municipal del PP pretende que cuando este viernes se debata en la sesión plenaria que todas las multas del ‘caso Malaya’ destinadas al Estado reviertan en la ciudad se reclame a la Junta de Andalucía una modificación presupuestaria, con el fin de que al menos los 40 millones pagados hasta ahora a la administración autonómica “reviertan en inversiones” para la ciudad.
Muñoz ha recordado la refinanciación lograda con el Estado para pagar a 40 años la deuda contraída con la Seguridad Social y Hacienda, heredada de los gobiernos del GIL, que ascendió a cerca de 500 millones de euros.
Disposición adicional en los PGE de 2012
“En el año 2012 conseguimos una disposición adicional en los PGE para los 40 años de plazo en deuda y así salir de la quiebra, para no acudir a una situación de recaudación extraordinaria”, ha recalcado la actual líder de la oposición marbellí.
La pretensión del PP es que el total de los 100 millones de euros prestados por la Junta en 2006 al Consistorio marbellí, tras su disolución, reviertan en inversiones para el municipio. Se trata del anticipo reintegrable concedido a la Comisión Gestora que rigió la ciudad entre abril de 2006 y junio de 2007, cuando Ángeles Muñoz accedió a la Alcaldía.
No está mal ese trabajo no, aunque se haya hecho en la etapa del PP. Lo pagado tiene incluido asuntos por gestiones anteriores que era imposible ganar.
Lo pagado es inmensamente inferios. No recuerdo cuánto, se pude preguntar en la intervención municipal. No todo lo hecho por el PP era malo.
Aparte de lo pagado, sería interesante saber cuantas sentencias en las que se condena al Ayuntamiento están sin pagar y sus importes. Por lo que manifiesta el PP, parece que al Ayuntamiento no haya perdido nigún juicio en su etapa de gobierno. Han sido numerosos casos en los que esto se ha producido. Cabe recordar uno en el que en ejecución de sentencia embargaron casi 2.000.000 € de las cuentas bancarias del ayuntamiento porque éste no pagó una sentencia condenatoria.
No es cierto lo dicho por marbellí sobre los dos millones.