El PP propuso al tripartito un “cambio” de gobierno municipal si aprobaba los presupuestos de 2017 con OSP de forma bilateral. Los ‘populares’, según ha señalado este jueves la presidenta de la formación y exregidora Ángeles Muñoz, plantearon dos opciones cuando negociaron las cuentas con las tres formaciones que integran el tripartito; o consensuar el presupuesto con PSOE, OSP e IU o un cambio de gobierno si ello conllevaba pactar las cuentas con OSP independientemente de lo que hicieran las otras dos formaciones. “Esa es la postura que mantuvo el PP. Fuimos muy coherentes y pusimos las cartas sobre la mesa desde el primer momento”, ha indicado Muñoz. Tras la diatriba del PP “nunca más se llegó a ningún otro punto”. El concejal de Hacienda y presidente de OSP, Manuel Osorio, admitió que el PP propuso a la formación sampedreña en las negociaciones de los presupuestos dar “un golpe de timón” a la política local, aunque la propuesta no prosperó.
El grupo municipal del PP cuenta con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, por lo que una alianza con los dos ediles de OSP permitiría sacar adelante las cuentas de este ejercicio, actualmente en fase de negociación.
Muñoz ha indicado que comunicó a las fuerzas políticas representadas en la Corporación que el modelo que proponía su formación para configurar las cuentas era “muy coherente y diferente” al de Podemos, partido con el que el tripartito ha presentado un acuerdo para aprobar los presupuestos. “En los presupuestos se marcan las líneas políticas, de gestión, las directrices y el modelo de ciudad”, ha indicado la exregidora.
Muñoz ha señalado que el PP habría incluido en las cuentas fondos para construir una residencia pública para mayores, medidas para apoyar a los colectivos sociales, mejorar la eficacia de los servicios y priorizar la limpieza y la inversión pública. “Hubieran sido unos presupuestos distintos a los que, al parecer, han negociado y que no es nuestro modelo”, ha explicado.
La también senadora ha revelado que OSP propuso al PP negociar los presupuestos “de forma bilateral” al disentir de los planteamientos de Podemos. La oferta se produjo durante los días en que la formación sampedreña y Podemos se enzarzaron en un intercambio de reproches a través de los medios de comunicación. Entonces, OSP calificó de “imposiciones” las propuestas que plantearon los dos ediles de la formación morada a cambio de apoyar las cuentas y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, presidente del partido sampedreño, se ausentara en una reunión entre Podemos y miembros del equipo de gobierno para pactar los presupuestos.
Muñoz asegura que OSP se dirigió al PP al no gustarles lo que proponía Podemos
“OSP nos hizo llegar que no le gustaba lo que proponía Podemos. Nos dijo que no querían negociar con Podemos, que no les gustaba el modelo de Podemos. Querían (negociar los presupuestos) con el PP, sentarse con el PP y valorarlos”, ha explicado Muñoz.
La formación sampedreña ofreció a los ‘populares’ pactar las cuentas “al margen de lo que votara el resto de partidos políticos”, según la exregidora. Muñoz pidió entonces “no mantener dobles discursos” y garantizó la “imposibilidad” de que el PP “pactara unos presupuestos si otros los tenían que ejecutar”, en alusión al PSOE e IU.
El PP, ha señalado Muñoz, se negó a pactar unas cuentas que tendrán que gestionar otras formaciones políticas por “lealtad” política. “Cuando hay una negociación para unos presupuestos, el que gestiona esos presupuestos es el que está en el Gobierno. No tendría sentido que OSP y PP apoyáramos las cuentas municipales y que tuvieran que gestionarlas PSOE e IU. Eso no cabe en ningún escenario político. Sentarse a negociar unas cuentas de espaldas a los que después las tienen que ejecutar no es un ejercicio político”, ha explicado.
Muñoz ha defendido que OSP vote en contra de los presupuestos si no está de acuerdo con ellos. “Les dijimos que si no gustan unos presupuestos, se vota en contra de los presupuestos”, ha indicado la senadora, que ha destacado que el concejal de Hacienda se ha manifestado en ese sentido.