Nuevo capítulo en el devenir del tren litoral. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido este martes un encuentro en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, “para abordar el proyecto del tren litoral”, según el comunicado oficial del Consistorio marbellí.
La regidora ha señalado que “se trata de un proyecto vital para Marbella que va a resultar beneficioso para el desarrollo la Costa del Sol y toda la provincia”. Además, ha destacado “la sensibilidad del Gobierno central frente a la Junta de Andalucía, que anunció en 2007 que el tren litoral llegaría a San Pedro en un plazo inferior a seis años y no ha hecho absolutamente nada”.
En el encuentro se ha analizado el posible trazado de esta infraestructura y las opciones técnicas para acometerla y se ha recordado que el proyecto cuenta con partidas en los Presupuestos Generales del Estado.
Muñoz ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció recientemente que el objetivo es presentar el estudio del tren litoral que conectará con Marbella y Estepona en el primer trimestre de este año. Se pretende licitarlo antes de que finalice 2015.
La propuesta de Susana Díaz a Rajoy sobre el corredor ferroviario
Hasta aquí el escueto comunicado municipal, que se produce en un contexto claramente preelectoral, con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una propuesta para que el marco del llamado Plan Juncker se destinaran fondos para el corredor ferroviario de la Costa del Sol.
No obstante, Fomento tiene descartado el proyecto de la Junta de Andalucía, al tener el suyo propio, y no parece que hasta el momento haya tenido en cuenta la propuesta de la presidenta del Ejecutivo autonómico.