“Teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos a causa de la pandemia, es muy importante que se siga apostando por sacar adelante proyectos tan importantes para el desarrollo del municipio”. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha congratulado así este lunes de la futura construcción de un hotel de cuatro estrellas en la zona de Villa Parra-Palomera, “detrás de la zona de Oasis”, ha concretado sobre este emplazamiento cercano a Puerto Banús, dirección Cádiz.
Acompañada de la edil delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, la regidora ha comparecido tras la habitual junta de gobierno local semanal. Al concretar las cifras de este proyecto ha explicado que “hablamos de una inversión de más de diez millones de euros solo en licencia de obras, concretamente 10.200.000, que llegarán hasta los 20 millones una vez que tengan las previsiones de la ejecución de la obra por parte del grupo que saca adelante este hotel”.
El citado organo de gobierno municipal, compuesto por los concejales del Partido Popular que son tenientes de alcalde, ha aprobado este lunes un total de seis licencias de obra mayor y 16 de menor importe por un total de 25 millones de euros. Entre ellas está la de la construcción del futuro recinto hotelero, que contará con 68 habitaciones, cuya apertura está prevista para 2023.
Tras las críticas recibidas por llevar tres meses de comparecencias telemáticas (a través de la tele municipal) sin posibilidad de preguntas de los periodistas, Ángeles Muñoz ha introducido este lunes una variante, a modo de aviso, al comienzo de su intervención: “en caso de que haya alguna pregunta por parte de Televisión Marbella, que es la que emite esta rueda de prensa, o bien a través de las posibles preguntas que hacen a través del gabinete de comunicación”. A la conclusión de su alocución se han producido dos preguntas, de sendos medios, que supuestamente habrían llegado vía ‘Whats App’.
Lo cierto es que cuando desde el gabinete de prensa municipal se anuncia las intervenciones televisadas en directo de la primera edil, o bien de otros concejales, no se ofrece la posibilidad de formular preguntas por escrito, un extremo que los responsables municipales deberían implementar.
El Ayuntamiento también ha dado luz verde a un acuerdo urbanístico que permitirá la remodelación integral de viviendas antiguas en seis zonas de la ciudad y que “beneficiará a cerca de medio millar de familias”. En concreto se trata de Río Real (en este caso, 30 viviendas); la calle Finlandia, donde existen algunas parcelas que no se habían edificado; en Las Palmeras, que cuenta con una decena de casas, pero quedan la mitad sin edificar, y en Andasol, una urbanización en Las Chapas, con 94 viviendas y donde “muchas familias estaban pendientes de esta decisión para demoler y volver a construir casas que en algunos de los casos tienen más de cincuenta años de antigüedad”, ha indicado Muñoz.
También se beneficiará la zona de Elviria 1, donde hay 273 casas, “estando todo prácticamente edificado, pero existen algunas parcelas que van a tener esa oportunidad que se les brinda, al igual que las propias casas” y también en el enclave sur de la N-340 con naves industriales que también precisaban de este acuerdo.
Terrenos dotacionales y solicitud de permisos
Por otro lado, se le otorgan al Ayuntamiento todos los terrenos dotacionales, como son los viales ya construidos y utilizados “desde hace mucho tiempo”, y que a partir de ahora pasan a ser patrimonio municipal”, ha concretado la alcaldesa.
Algunas de esas viviendas antiguas solamente podían hacer algunas obras de mantenimiento, “pero no podían demoler una vivienda en el caso de que tuvieran un nuevo comprador” que quisiese hacer una obra integral, o una parcela en la que no se hubiese construido antes y no tuviese la posibilidad de tener licencia. Ahora, con el acuerdo aprobado, podrán optar por esa alternativa.
Así pues, se podrán solicitar permisos, no solo de reforma o remodelación, sino también de nueva construcción. “Esas casas se podrán demoler y volver a edificar, con lo que es una buena noticia para esos vecinos que se van a beneficiar”, ha explicado. Muñoz ha añadido que “una parte importante de estas urbanizaciones cuentan también con suelos sin edificarse y ahora también existe esa posibilidad”.