
El presidente del Club de Empresarios y Profesionales de Marbella, Alejandro Criado, junto a la vicepresidenta de la entidad, Shaina Al Shaoud. En el centro el ponente, Nacho Abad, este viernes. Foto/ CEPM
El conocido periodista, escritor y criminólogo Nacho Abad fuete este viernes el ponente del evento mensual que organiza el Club de Empresarios y Profesionales de Marbella (CEPM). Cerca de un centenar de personas, entre socios e invitados se dieron cita en el hotel Óbal Urban para escuchar la ponencia ‘El tratamiento del suceso en los medios’. Entre los asistentes se encontraba el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo de Marbella, José Eduardo Díaz.
Abad, que fue presentado por el presidente del club, el abogado urbanista Alejandro Criado antes de la cena-cóctel, comenzó su intervención recordando que hace varias décadas “los sucesos estaban muy denostados” y ocupaban secciones muy “apartadas” dentro de los periódicos.
El presentador del programa ‘Código 10’ de Cuatro TV quiso aprovechar la rabiosa actualidad política y judicial para asegurar, bajo su premisa, que “el caso Ábalos es periodismo de sucesos”. Para sustentar dicho argumento, se refirió a que el exministro de Fomento ha contado “presuntamente con una prostituta contratada con fondos públicos y que trabajó en empresas públicas”, denunció.
En base a tales hechos, Abad censuró que “Ábalos puede elegir como si fuera ganado, en un catálogo, para pagar a esta mujer 6.000 euros al mes a costa de los Presupuestos del Estado”.
Al hilo de su argumentación sobre la relevancia que ha cobrado el citado género periodístico en la actualidad, Nacho Abad reflexionó sobre que “podemos pensar que el periodismo de sucesos es sólo asesinatos, pero también es política criminal de corrupción”, indico este experto.
En línea con el periodismo de tribunales

Imagen de la intervención de Nacho Abad este viernes en el Club de Empresarios y Profesionales de Marbella
A su juicio, ya en línea con el periodismo de tribunales, al que va indisolublemente unido el de sucesos, el periodista de Mediaset quiso poner sobre la mesa “dos panorama, como son el legal y el moral”. A este respecto, añadió que “si no te condenan en un caso”, también existe una responsabilidad “moral”, por no hablar de la responsabilidad política, en el caso de los gobernantes y cargos públicos.
“Todo es periodismo de sucesos”, insistió el ponente a la hora de ejemplificar no sólo con investigaciones de medios de comunicación sobre el patrimonio de Ábalos en Perú, sino también con el caso de la contratación supuestamente irregular del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, “que empezó con una investigación periodística”, apostilló Abad.
El caso Errejón
El ponente también tuvo tiempo de analizar el llamado ‘caso Errejón’, bautizado con el nombre de uno de los fundadores de Podemos. Siempre desde la presunción de inocencia, se refirió a que dicho partido promovió la Ley del ‘sólo es sí’ “que cambió toda la legislación anterior para convertirlo todo en agresión sexual para pedir las mismas penas”.
Como colofón a su exposición, Abad quiso hablar en primera persona para poner en valor el periodismo de sucesos a la hora de buscar la verdad. Concretamente en lo que atañe al llamado ‘caso Barbate’.
El periodista relató que gracias a unos vídeos que llegaron a su programa pudo verificar que los primeros detenidos por la muerte de dos guardias civiles no eran los verdaderos culpables: “para esto está también el periodismo de sucesos”, alegó para recordar que tras exponer las grabaciones en Cuatro TV la Guardia Civil pudo detener a los verdaderos responsables.