Por si no eran pocas las irregularidades conocidas sobre la frustrada pseudo universidad de la finca El Pinillo, Izquierda Unida ha denunciado que el centro ha funcionado “hasta ahora”, durante todo el curso 2014-2015, sin licencia de instalación y calificación ambiental definitiva, que le fue otorgada el pasado 17 de marzo.
Así lo ha expuesto este lunes el candidato a la Alcaldía por IU, Miguel Díaz, tras recordar la “falta de homologación” de los títulos que imparten y el despido de “una decena de profesores”.
A pesar de todas estas circunstancias –lamenta Díaz– el centro privado “sigue ocupando una parcela y un edificio públicos”.
“La gota que colma el vaso”
El edil opositor considera que “esta es la gota que colma el vaso de la irresponsabilidad” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la gestión del patrimonio de todos “para satisfacer intereses particulares”.
A todo lo anterior se suma el hecho de que el bufete Martínez Echevarría anunciara, antes de Semana Santa, una querella por estafa, entre otros delitos, a raíz de las sucesivas revelaciones que hizo marbellaconfidencial.es. Primero en relación con los bajos índices de puntuación de la universidad serbia con la que el centro de El Pinillo aseguró tener correspondencia.
La falta de permisos de la Junta
Pero el desencadenante de la acción penal que anunció el conocido despacho de abogados –en representación de un grupo de alumnos– fue el hecho de que este medio digital destapara la falta de permisos provenientes de la Junta de Andalucía, que impidió al centro funcionar como la universidad que se había anunciado. La alcaldesa inauguró el nuevo curso, el 8 de octubre de 2014, sin que se hubiera recibido la correspondiente autorización.
“Muñoz, en lugar de exigir a la empresa que cumpla con el acuerdo, fomenta estas irregularidades permitiendo su actividad sin las licencias preceptivas y lo estipulado en el convenio”, denuncia Miguel Díaz.
La actividad del centro comenzó en mayo de 2014
IU recuerda que la actividad de la que, en un principio, se denominó Marbella International University Centre comenzó el 11 de mayo de 2014, con una jornada de puertas abiertas a la que asistió la alcaldesa.
Por último, Díaz ha hecho hincapié en que la regidora anunció cursos de Comunicación, Ciencias Políticas, Negocios Internacionales y Marketing “sin tener entregada” la licencia de instalación y la calificación ambiental.
En opinión del también diputado provincial, se trata de “un equipo de gobierno [municipal] sólo interesado en anunciar proyectos de futuro incierto”, al que el alcaldable de la federación de izquierdas achaca “un desprecio a la seguridad jurídica”.
No me extraña que los alumnos anuncien una querella por estafa. Han perdido su dinero y, lo que es peor, su tiempo.
Desde que he comenzado a leer marbellaconfidencial, mi capacidad de asombro se ve desbordada cada día.
Muchas gracias por su comentario hacia este medio y fidelidad como lector Gerardo.
Saludos.