Se podría decir aquello de que para el primer viaje de Yolanda Díaz a Andalucía desde que es vicepresidenta del Gobierno no hacían falta tantas alforjas, dada la gran expectación creada este jueves ante la posibilidad de que hiciera algún gesto que supusiera comenzar a reunificar a los tres partidos a la izquierda del PSOE-A. Nada más lejos de la realidad. Nuevo fiasco para los que aspiran a aglutinar fuerzas y concurrir en una papeleta única. A primera hora de la mañana la dirigente comunista ha reconocido en Sevilla que no hay tiempo para que su llamado ‘Frente Amplio’ llegue a las próximas elecciones autonómicas: «no va a llegar», ha aclarado ante el gran interés despertado.
La tajante afirmación de Díaz, durante una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, en el marco de su apretada agenda andaluza, no deja de ser curiosa si se tiene como posible escenario electoral el otoño de 2022 (septiembre, octubre o noviembre), tras el fiasco que supusieron para el PP las elecciones en Castilla y León, así como el afán personal del presidente Moreno Bonilla por agotar la presente legislatura.
Detrás de la excusa sobre la «falta de tiempo» de Yolanda Díaz para ‘borrarse’ de cualquier confluencia de la izquierda andaluza está su pretensión de no quemarse en un auténtico campo de minas. Todo ello tras la convulsa salida de Teresa Rodríguez y sus diputados, que fueron expulsados de Podemos e incluso considerados tránsfugas por el Parlamento de Andalucía. De hecho, es Teresa Rodríguez la que más obstáculos ha puesto para esta confluencia, porque su condición irrenunciable era que ella y el resto de diputados recuperasen su ‘status quo’ previo a la expulsión.