Desde que este martes el colectivo ‘Marbella por sus árboles’ diera la voz de alarma, ante la tala municipal que se llevaba a cabo bajo la intensa lluvia en el parque de La Alameda, las reacciones no han cesado desde distintos partidos políticos de la oposición.
La primera en pronunciarse ha sido la exedil gobernante de Izquierda Unida (2015-2017) y actual candidata de la confluencia de diversos partidos de izquierdas, Victoria Morales: “las obras están rodeadas de oscurantismo y fragmentación de contratos para adjudicarlos a dedo”. A este respecto ha asegurado que se trata de “cuatro contratos que suman un total de 120.000 euros”
Sostiene Morales que “se han adjudicado a dedo hasta cuatro contratos menores”: remodelación de parterres, asistencia técnica a la dirección de obra, estabilización del templete y acondicionamiento de los bancos. De ahí que, a su juicio, “tenían que haberse licitado como obra mayor con todas las garantías de transparencia.
Para la también coordinadora local de la federación de izquierdas –antaño liderada por el exteniente alcalde de IU Miguel Díaz– la fragmentación de dichos contratos por parte de la alcaldesa ”es un extremo especialmente grave, cuando se ciernes serias dudas sobre su gestión de los fondos públicos y la adjudicación de contratos a empresas vinculadas con la trama de blanqueo y narcotráfico en la que la Audiencia Nacional investiga a su hijastro y a su marido”.
La alcaldable denuncia que “cada vez que Muñoz hace una remodelación acaba arrasando con los árboles”, ha dicho en alusión a la alcaldesa del Partido Popular y las talas de La Alameda. Desde IU han solicitado “ver todos los proyectos” y consideran que los trabajos “tienen que parar y someterse a participación vecinal”.
Es un horror, lo q nos faltaba, Angeles Muñoz talando nuestros arboles #Marbella @antena3com @laSextaTV @marbella24h @marbellaconfi @MaicaMachuca @CristinaFalken @Victoriamrmr @pepebernal @PodemosMarbella @eldiarioes https://t.co/raETKW7jxf
— Marbellaxsusárboles (@Marbxsusarboles) February 7, 2023
Bernal pide que se detenga la tala de “de forma inmediata”
El líder de la oposición municipal, Pepe Bernal (PSOE), también se ha personado en la zona talada y ha difundido un comunicado en el que exige a la regidora que “detenga de forma inmediata” la tala de árboles en la Alameda y explique “de forma transparente” en qué va a consistir la “rehabilitación integral” que anuncian los carteles que se han colocado.
Quien fuera alcalde entre junio de 2015 y finales de agosto de 2017 ha denunciado denunciar el “oscurantismo con el que se está acometiendo esta actuación”. Estos hechos, para Bernal, recuerdan a la tala que se llevó a cabo en la plaza de Los Naranjos y que –ha acotado el edil– “acabó con la emblemática vegetación que tenía esta céntrica zona, así como otras que han tenido lugar en los barrios”.
Desde el grupo municipal socialista temen que “vaya a ocurrir lo mismo” en otro sitio identitario de la ciudad”. Bernal dice tener claro que “se trata de una actuación premeditada, porque el equipo de gobierno lleva tres años abandonando la Alameda para después intentar justificar una obra innecesaria”, ha añadido.
Para este historiador de formación lo ocurrido en el céntrico parque “es un nuevo atropello al patrimonio y la historia de Marbella, que poco le importan a la alcaldesa, que está más pendiente de intentar tapar los escándalos diarios por los vínculos con el narcotráfico y el blanqueo de sus familiares más directos y las sospechas de corrupción en el Ayuntamiento”.
Bernal ha señalado que queda de manifiesto “la falta de transparencia y el absoluto desprecio al patrimonio verde” por parte de Ángeles Muñoz, en lo que ha sido la “tónica habitual” en sus 14 años al frente del Ayuntamiento, en los ha protagonizado “multitud de talas de árboles sin escuchar el clamor de la ciudadanía”.
Además, considera el portavoz socialista, estamos ante un nuevo ejemplo del “negocio de las flores”, cambiando vegetación autóctona por flores de temporada para “continuar con el despilfarro” de dinero público.
“La señora Muñoz está desesperada, su proyecto está agotado y la ciudadanía le va a poner fin en las urnas el próximo 28 de mayo, estamos convencidos de ello”, ha concluido el edil socialista.
Por Mi Pueblo: “Muñoz lleva años destruyendo la masa arbórea”
El candidato de Por Mi Pueblo a la Alcaldía, Francisco Gómez, no se ha mostrado sorprendido con esta tala porque, según ha dicho, “Ángeles Muñoz lleva años destruyendo masa arbórea de nuestro municipio lo que conlleva un cambio estético en nuestro modelo tradicional de ciudad”.
A través de un comunicado esta formación independiente ha solicitado al equipo de gobierno que detenga la destrucción de la vegetación y la arboleda del parque de La Alameda. También le reclaman “el informe del proyecto integral”, que pretende ejecutar, así como la motivación para la “destrucción de la masa vegetal y la tala de determinados ejemplares”.
Gómez ha recordado también que “poco a poco ha ido desapareciendo la vegetación de nuestras calles como en la zona de la Huerta Grande, en la avenida Miguel Cano o la remodelación hace dos años de la plaza de Los Naranjos. “Donde una plaza de carácter andaluz se ha transformado en un jardín de estilo francés”.
El que fuera coordinador local de Ciudadanos ha hecho referencia a una famosa frase del príncipe Alfonso de Hohenlohe, uno de los grandes artífices de la fama mundial de la Marbella del siglo XX: “que las edificaciones no sean más altas que los árboles”.
A lo anterior Gómez ha añadido que “este concepto tenía el fin de que se viera la vegetación en lugar de los edificios, pero ya no queda nada. Este equipo de gobierno está haciendo que se vea más el ladrillo que la vegetación”.
Desde la formación política Impulsa Ciudad su líder y candidato a la Alcaldía, Javier Lima, también se ha pronunciado para recordar que el jardín de La Alameda data de 1761.
Este jueves el concejal delegado de Obras, Diego López, principal responsable de los trabajo que se vienen acometiendo y que el Ayuntamiento define como “poda”, tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación, a partir de las 10 de la mañana, en el parque de La Alameda, para ofrecer explicaciones