Efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en colaboración con la Agencia Tributaria, llevan a cabo desde primeras horas de la mañana de este miércoles en Marbella una operación policial centrada en la cadena de restaurantes La Pesquera, propiedad del conocido empresario Ramón Mesas. El principal registro tiene lugar en las oficinas centrales del grupo de restauración, situadas en la pizzería Mamma Gina, ubicada en el Palacio de Congresos de la localidad.
Según ha podido confirmar Marbella Confidencial la investigación policial partió de una denuncia de la exmujer de Mesas, de la que se encuentra divorciado, por un presunto delito de blanqueo de capitales. Además de los registros en establecimientos de la cadena de restaurantes también tiene lugar otro en una sucursal bancaria marbellí.
Las pesquisas de la Benemérita se encuentran bajo secreto sumarial, según fuentes oficiales consultadas. Se da la circunstancia de que el alcalde de Marbella, José Bernal, se encontraba en un acto en el Palacio de Congresos y ha acudido a entrevistarse con los agentes de la UCO que participan en el registro de las oficinas centrales de La Pesquera.
Los efectivos de la Benemérita han procedido a la identificación de los numerosos periodistas que aquí nos encontramos. De hecho, medio centenar de agentes de la UCO, tanto de uniforme como de paisano, participan en el operativo del Instituto Armado.
Según ha adelantado el diario La Opinión de Málaga, la Agencia Tributaria rastrea más de 200 cuentas bancarias vinculadas al citado grupo hostelero, así como el gran movimiento de dinero en efectivo, presuntamente sin declarar, que los agentes habrían detectado. Los expertos sospechan incluso que las empresas de Mesas pudiera utilizar un software de contabilidad que permitiría ocultar parte de los beneficios.