La aprobación inicial del Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Marbella se someterá a un pleno, de carácter extraordinario, a celebrar este viernes. Así lo ha anunciado el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, al comparecer junto al portavoz gubernamental, Javier Porcuna, tras la habitual Junta de Gobierno Local (JGL) de los martes.
El anuncio del teniente de alcalde de OSP se produce después de la aprobación rutinaria de la JGL, como paso previo a la aprobación inicial del documento. Osorio ha reconocido ante los periodistas que “nos gustaría haber tenido más tiempo para estudiar estos presupuestos”. No obstante, ha añadido el edil, “lo cierto es que ya se entregó la estructura inicial a la oposición, hace dos semanas, para que tuviesen conocimiento y aportasen sus propuestas”.
En la Comisión de Hacienda de este jueves se tratarán “todas las dudas”, ha recalcado Osorio sobre la oposición (PP y CSSP) y será ya el viernes cuando, a partir de las 9 de la mañana, se celebre el citado pleno extraordinario.
“Las líneas generales se conocieron y se facilitaron. Una vez que se han supervisado por Interveción ha habido algunas modificaciones”, ha aclarado el edil de Hacienda sobre el documento presupuestario, sujeto al análisis de partidos políticos y que será enviado también a los sindicatos con representación en el Consistorio marbellí.
De hecho, se va a facilitar un pen drive (lápiz de memoria) a los grupos de gobierno y oposición, para que dispongan de todos los datos pormenorizados de cada partida.
Tras la aprobación inicial habrá quince días para presentar alegaciones. Después hay un plazo de otras dos semanas para responderlas. Una vez contestadas “se llevarían a un pleno y tras ese trámite se daría por aprobado”, ha anunciado Osorio.
Las cuentas de 2016 recogen unos ingresos de 233.500.000 euros , lo que representan un descenso respecto a los de 2015, que rondaban los 247.600.000 euros.
Osorio ha asegurado que son unas cuentas “que se ajustan a la realidad del municipio y a la ejecución del gasto de los últimos años y recogen unas previsiones de ingresos exhaustivas”.
Al ser preguntado por la pérdida de ingresos, debido a la anulación del PGOU, el responsable de Hacienda ha dicho que la merma “rondaría los 2,5 ó 3,5 millones”, tras el fallo del Supremo. El criterio seguido guarda relación con la calificación de los terrenos, debido al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Porcuna aclara la no inclusión de Patrimonio Municipal del Suelo
El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, ha terciado en este asunto para asegurar que “no se ha incluido el llamado PSM, Patrimonio Municipal del Suelo”.
Por lo que respecta a la prórroga de los presupuestos del año pasado, debido al retraso en la tramitación de los de 2016, el teniente de alcalde de OSP ha aclarado que afecta sólo a los gastos corrientes, no al capítulo de inversiones.
Tanto el PP como CSSP, la marca de Podemos, tienen “las puertas abiertas” hasta el viernes, según Osorio, en alusión a cualquier duda que quieran plantear antes de la sesión plenaria, prevista para las 9 de la mañana del 12 de febrero.