“El expediente está ahí, son los técnicos los que dieron la licencia en su momento y cuando se toma una determinación se hace en base a unos informes”. De esta forma ha reaccionado el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, tras conocer este lunes la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente, dirigida a los Juzgados de Marbella, al apreciar indicios de delito en la concesión de la licencia de actividad otorgada por el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), para que comenzara a operar el nuevo tanatorio. Todo ello bajo mandato del exalcalde socialista José Bernal y también con IU como socio del antiguo tripartito.
Tanto Osorio, presidente de OSP y portavoz municipal, como Félix Romero, edil del PP y portavoz junto al primero del gobierno bipartito, se han mostrado sorprendidos al ser preguntados por esta denuncia durante la rueda de prensa semanal conjunta que han ofrecido tras la junta de gobierno local.
“Me imagino que esa información que requiere, en este caso, Fiscalía de Medio Ambiente se le facilitará y si hay alguna incidencia o problema se estudiará en su momento el por qué, pero bueno… estaremos pendientes del mismo”, ha argumentado Osorio.
Lo cierto es que el propio fiscal encargado del caso, Fernando Benítez, hace constar en su denuncia, como detonante de la misma, el hecho de que el Ayuntamiento no le haya remitido aún la documentación solicitada en mayo, tras la ampliación de una denuncia vecinal:
“Dado el tiempo transcurrido sin haberse recibido contestación a la petición de información enviada al Ayuntamiento de Marbella, procede interponer denuncia”, señala el fiscal.
Por lo que respecta a la actuación de Piña al conceder la licencia, al margen de la junta de gobierno local, Osorio imagina que “si la decisión fue del señor Piña fue en base a unos informes, como he dicho, y me imagino que estará argumentada en base a los informes que se dan desde la propia delegación para poder hacerlo”. Por todo ello, ha insistido el edil de OSP sobre su compañero, “seguro y quiero entender que no fue a iniciativa propia de él”, ha sentenciado.
La reacción del portavoz del PP, Félix Romero, sobre la denuncia
Desde el PP su portavoz, Félix Romero, ha confirmado que en la junta de gobierno de este lunes no se ha tratado este asunto. No obstante, ha dicho que el Ejecutivo del que es primer teniente de alcalde “tiene claro que está a disposición de cualquier instancia jurisdiccional o autoridad para lo que sea necesario”.
Hecha la anterior salvedad, Romero ha enfatizado que “es una necesidad imperiosa poder llevar adelante una instalación de este tipo y reitero que siempre vamos a estar a disposición de los tribunales para aclara cualquier cuestión sobre este tema”, ha dicho el edil y parlamentario andaluz sobre el tanatorio.