El portavoz de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio, ha asegurado desconocer la condena firme por corrupción municipal que pesaba sobre el exempleado del Ayuntamiento de Marbella Antonio De Sola, para quien el Pleno del consistorio aprobó recientemente, por unanimidad, dedicarle una plaza pública frente al estadio del Marbella C.F.
Osorio se ha mostrado de tal forma en unas declaraciones hechas días atrás al diario Málaga Hoy, rotativo del Grupo Joly que, a su vez, se hacía eco de la información exclusiva publicada por Marbella Confidencial, al recordar la condena que pesaba sobre el ahora homenajeado a título póstumo y el exconcejal del GIL y del Partido Andalucista Carlos Fernández. Ambos fueron condenados en 2005 por un delito de malversación de caudales públicos, por apropiarse de 82.000 euros de las nóminas de los jugadores de la Unión Deportiva San Pedro. El TSJA y el Supremo ratificaron la firmeza de esta condena de la Audiencia de Málaga.
El también presidente de OSP, sostiene que “desconocía” tales hechos, así como que, de haber tenido “conocimiento detallado” acerca de los antecedentes penales del homenajeado, él y otro edil de su partido, Rafael Piña, hubieran pedido “votar por separado” las distintas propuestas (tres en total) para dedicar calles y plazas. De hecho, Osorio reconoce que se hubieran “abstenido” en el caso de Antonio de Sola.
Al hilo de estas excusas, que ha ofrecido el concejal sampedreño, llama poderosamente la atención el “desconocimiento” que alega sobre la condena. Sobre todo porque el club deportivo del que se sustrajeron fondos públicos era la Unión Deportiva San Pedro, de San Pedro Alcántara.
José María García habló de “los jornaleros del fútbol” como perjudicados
Los hechos, en su momento, tuvieron una gran repercusión e, incluso, el famoso periodista radiofónico José María García se refirió a los futbolistas afectados como “jornaleros del fútbol español”, dadas las modestas condiciones económicas de la Tercera División.
La petición para la plaza dedicada a De Sola partió de 13 escritos, dirigidos a la delegación de Participación Ciudadana. Se trataba de colectivos deportivos, amigos y familiares. Fue la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien intervino personalmente en este punto de la sesión plenaria para elevar la propuesta a votación.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Marbella figuró como acusación particular contra el ahora homenajeado, así como contra Carlos Fernández, cuya extradición está pendiente con Argentina para juzgarle en España por el llamado ‘caso saqueo II’ en la Audiencia Nacional. Se trata de un proceso por malversación de fondos municipales de su etapa como edil del GIL.
Este medio digital ha intentado, sin éxito, conocer la versión del portavoz municipal del PSOE y exalcalde, Pepe Bernal, cuya formación, mayoritaria en la oposición, votó a favor, al igual que la única edil de Cs, María García. Esta concejala hizo una elogiosa semblanza sobre la figura y trayectoria de De Sola.
En el caso de Bernal, el exprimer edil pasó de largo a la hora de resumir la figura del condenado en el Pleno, y se centró en otros homenajeados.
A Antonio de Sola, fallecido años atrás, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, le describió como “un hombre entrañable y querido por todos, que estuvo muy involucrado con el mundo deportivo y el sector turístico, como delegado de campo del Atlético de Marbella y fundador más tarde de la Unión Atlético Marbellla”.
Además, la primera edil marbella incluyó a De Sola entre las personas que “cuentan con méritos suficientes para que se les pueda hacer un sentido reconocimiento por parte de la Corporación”.
Nada dijo Muñoz sobre su pasado delictivo. Fue condenado a devolver, de forma solidaria, junto a CarlosFernández, los 82.000 euros. El padre del fugitivo por el ‘caso Malaya’ fue quien puso de su bolsillo 40.000 euros que le correspondía abonar a De Sola, en el marco de la responsabilidad civil para resarcir a las arcas del Ayuntamiento de Marbella.