El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), ha revelado este jueves que el Partido Popular de Marbella le propuso firmar una moción de censura conjunta, a cambio de sacar adelante el Presupuesto municipal y otorgar estabilidad al Ayuntamiento, sin depender de los dos votos de los dos concejales de Podemos, que resultan clave para que PSOE, OSP e IU tengan mayoría absoluta (14 concejales), frente a los 13 de los ‘populares’.
Durante una entrevista concedida al programa semanal que Marbella Confidencial emite en Onda Luz TV Osorio reconoció que, a día de hoy, “ya tendríamos aprobados los presupuestos si hubiéramos dado un golpe de timón”, en alusión a haber aceptado lo que les proponía personalmente la exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, a quien el edil del Hacienda sitúa como interlocutora de Opción Sampedreña en esta negociación frustrada.
“Hacemos una moción de censura y tenéis los presupuestos aprobados”, asegura Osorio que le dijo Muñoz, ante la problemática surgida entre OSP y Podemos, con contínuos enfrentamientos públicos, a través de comunicados oficiales y discusiones plenarias a cuenta de la negociación presupuestaria, bloqueada hasta que este jueves se anunciaba un acuerdo definitivo que será presentado este viernes.
“Nosotros, de haber dado un golpe de timón tendríamos los presupuestos aprobados en 0,2 [segundos]”, afirma Osorio. De hecho, el también presidente de OSP ha admitido que el PP les hubiera permitido consensuar todo aquello que hubieran propuesto para San Pedro Alcántara, algo que no han podido llevar a buen puerto por completo por la presión de Podemos.
Durante la entrevista en la que participaron los periodistas Nacho Reyes (Viva Marbella); Concha Montes (Onda Cero) y Marcel Vidal (Europa Press), Osorio detalló que él, le había trasladado al Grupo Popular que actuara “con la misma responsabilidad” que reclama, a nivel nacional, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al resto de grupos políticos del Congreso de los Diputados.
“Los presupuestos que hubiéramos puesto sobre la mesa se habrían aceptado”, ha insistido Osorio sobre lo que le ofrecía el PP para ganarse a OSP como socio de gobierno y desbancar así al socialista José Bernal de la Alcaldía. No obstante, el presidente de esta formación política sampedreña admite que todo está abierto, de cara a la revisión del pacto de gobierno, cuando se cumplan dos años en junio.
OSP propone que Bernal y Muñoz se reúnan con su Consejo Consultivo, para converceles de sus programas de gobierno hasta 2019
En la misma línea de lo que ya planteó su compañero y teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, el concejal de Hacienda propone que tanto el PSOE como el PP acudan a reunirse con las 27 personas que componen el llamado Consejo Consultivo de OSP, que son “las que tienen la última palabra” a la hora de decidir si OSP continúa con sus actuales socios, PSOE e IU o, por el contrario, protagoniza una moción de censura con los conservadores hasta 2019.
A pesar del acuerdo alcanzado con PSOE, IU y Podemos, Osorio no ha escatimado críticas hacia los dos concejales opositores de la formación Costa del Sol Sí Puede, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, a quienes ha acusado de “deslealtad” hacia el equipo de gobierno, por difundir un comunicado anunciando el acuerdo, cuando éste se presentará hoy viernes por parte de todos los portavoces políticos que lo suscriben.
“Parece que con estos señores ha llegado la transparencia y todo lo demás”, ha reprochado Osorio a Podemos, tras la dura negociación alcanzada y que se centra en una partida de 550.000 euros, relacionada con la adquisición de maquinaria para limpieza.
La purga interna en Costa del Sol Sí Puede de aquellos que eran proclives a entrar en el gobierno local de Marbella
Sobre el actual pacto que aupó a Bernal a la Alcaldía, en junio de 2015, Osorio ha lamentado que “las personas que confeccionaron el acuerdo de gobierno no son las que están hoy en Costa de Sol Sí Puede, porque les cortaron el cuello, ellos que tanto hablaban de democracia y ahora esa postura es mucho más radical. Las personas que estuvieron allí pactando no son las mismas”. Todo ello en relación con la purga interna que expulsó a una serie de dirigentes críticos, lo que permitió que Podemos se hiciera con el control total de la Asamblea de la plataforma electoral que concurrió a las municipales de mayo de 2015.
Entre los expulsados de Costa del Sol Sí Puede que eran proclives a entrar en el Ejecutivo local estaba Rafael García Conde, así como Fabiola Mora (Equo), ‘número 4’ de la lista electoral. El ‘número 3’, Rafael Castaño, también fue fulminado por sus discrepancias con ‘Kata’ Núñez, así como la independiente Hortensia Salcedo. Todos ellos denunciaron los hechos en los tribunales.
Osorio ha anunciado en Marbella Confidencial que cuando OSP revise el pacto de gobierno, también lo hará en lo que respecta a Costa del Sol Sí Puede, para decidir si le interesa seguir dependiendo de los sectores más radicales de Podemos, formación que, según dice, “nos echa en cara que este acuerdo de gobierno no lo han firmado ellos”.
La partida de 2,5 millones y los vehículos de limpieza
Osorio ha concretado que Podemos “de los dos millones y medio de la partida querían que esa cantidad fuera plurianual, dividirla en varios años y meterle una cantidad este año y así sucesivamente, eso se iba a unos 800.000 euros y finalmente se ha quedado en 552.000 con un compromiso”, ha concretado.
“Yo venía hablando con entidades financieras, porque desde hace un año vengo intentando el tema de toda la adquisición de maquinaria de limpieza, a través de renting o leasing”. Con esta operación, añade Osorio, “hay una cláusula que le da la posibilidad a la entidad de quedarse con el vehículo por un valor residual. Esto hace que nosotros tengamos que computar el global de la operación mas los intereses, con lo cual se nos rompía el techo de gasto”, ha explicado el edil de Hacienda.
“Muchas veces parece que con estos señores ha llegado la transparencia, y nosotros estábamos en muchísimos de los puntos que ellos dicen que nos han exigido, porque los estábamos trabajando nosotros”, en alusión a los puntos de los que presume Podemos en su comunicado de este jueves.