Nada nuevo, como era de esperar. Las propuestas de Podemos a OSP para frenar, in extremis, la moción de censura se han convertido en un mero trámite de audiencia para la formación sampedreña, que no sólo las ha ninguneado sino que ha vuelto a calificar de “lastre” el papel de la formación morada como apoyo, desde la oposición, al tripartito con el PSOE e IU que se romperá el próximo 29 de agosto, al ser investida de nuevo la conservadora Ángeles Muñoz con los dos votos de Rafael Piña y Manuel Osorio, ediles de Opción Sampedreña.
Los dos gobernantes mencionados han comparecido en su sede de San Pedro Alcántara para dar cuenta de la reunión que adelantaba este jueves Marbella Confidencial entre OSP y Podemos, que tuvo lugar a las 19:00 horas en el cuartel general de la primera fuerza política mencionada.
Para los munícipes sampedreños que aún forman parte del Ejecutivo local que preside el socialista José Bernal “Costa del Sol Sí Puede ha sido un lastre en el gobirno para los presupuestos, el urbanismo, la adaptación a la LOUA y las lindes”, entre otras cuestiones que desgranan.
Así pues, la comparecencia de Piña y Osorio, lejos de cualquier conciliación, se ha convertido en una catarata de reproches hacia el partido que lidera Lolo González como secretario general. De hecho, él asistió junto a la edil Victoria Mendiola a la reunión de este jueves con OSP.
Piña, ha asegurado que un equipo de gobierno con el PP al frente del Ayuntamiento de Marbella aportará “estabilidad” para afrontar la segunda mitad de mandato frente al “lastre” que suponía tener que pactar con Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos. Precisamente, este partido ha tachado de “excusas” las razones expuestas por los independientes para la moción de censura.
El vicepresidente de OSP ha indicado que su partido ha entendido que para la segunda parte del mandato “no podíamos trabajar correctamente con un equipo de gobierno formado con PSOE e IU y apoyo puntual de CSSP. No era lo más conveniente ni para San Pedro ni Marbella”. “Entendemos que con el PP habrá una estabilidad”, ha señalado el edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la formación para dar cuenta de la reunión que este jueves mantuvieron con representantes de la marca local de Podemos.
El cambio de gobierno, ha señalado Piña, permitirá “aprobar los presupuestos y cuestiones vinculadas al urbanismo con más seguridad y gobernar la ciudad de una manera mejor”, según informa Europa Press.
Piña ha criticado que CSSP diera “siempre tarde” su apoyo a los presupuestos municipales. Las cuentas de 2016, ha señalado el también teniente alcalde de San Pedro Alcántara, salieron adelante en abril y las de este ejercicio, en mayo, lo que “te restan cuatro y cinco meses de trabajo y lastran” la ejecución de las partidas.
“CSSP siempre ha apoyado a José Bernal –el alcalde, del PSOE– como un mal menor, pero siempre lastrando la gestión”, ha agregado, y ha criticado también el “lastre” de CSSP en asuntos “fundamentales” para impulsar el urbanismo tras la sentencia de finales de 2015 en la que el Tribunal Supremo declaró nulo el PGOU de 2010.
“Debido a las negociaciones con CSSP y a la ampliación del periodo de alegaciones a 45 días han hecho que haya muchas alegaciones y no se haya aprobado la modificación de las normas urbanísticas. La adaptación del PGOU de 1986 –en vigor desde la anulación del Plan de 2010– se ha llevado a pleno tras un año y medio y se ha aprobado con muchísimos problemas”, ha explicado.