El partido Opción Sampedreña (OSP), socio de gobierno de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, supedita la continuidad del pacto de gobernabilidad, suscrito en junio de 2015, a que en 2017 se lleven a cabo una serie de obras –competencia de la Junta de Andalucía– en el núcleo de población de San Pedro Alcántara. Se trata de tres infraestructuras ya acordadas: un ambulatorio, el instituto y la pasarela peatonal de la carretera de Ronda.
Por medio de un comunicado, la formación sampedreñista otorga una nota de aprobado al desarrollo del pacto de gobernabilidad, durante los casi nueve meses transcurridos, y le otorga una nota de aprobado. Lo cierto es que aunque OSP supedite la continuidad de la alianza con sus actuales a las tres citadas obras, su líder, Rafael Piña, ya anunció en mayo de 2015 que el acuerdo se revisaría en junio de 20017, al cumplirse dos años.
Así pues, Opción Sampedreña mantiene abierto por completo un escenario de gobierno con el Partido Popular, que sería el socio elegido en caso de romperse el actual pacto con PSOE e IU. De hecho, distintas fuentes consultadas por Marbella Confidencial, en el entorno de OSP, descartan que Ángeles Muñoz fuera la alcaldesa en el marco de una hipotética moción de censura.
Sin embargo, las fuentes citadas sí ven con buenos ojos la opción del ‘número 2’ del PP, Cristóbal Garre, edil sampedreño que mantiene unas inmejorables relaciones con los dos concejales de OSP: Rafael Piña y Manuel Osorio.
“Una de las deficiencias actuales en el cumplimiento de lo acordado se refiere al decreto de autonomía para San Pedro Alcántara solicitado por esta formación política”. Los socios de PSOE e IU cree que “aunque se está poniendo en funcionamiento, dentro del equipo de gobierno no se están ejerciendo todas las competencias delegadas”.
En su opinión, resulta significativa la “inexistencia” de tales competencias en algunas áreas determinadas, según recalca el comunicado remitido por OSP.
Los logros obtenidos
En cuanto a los logros obtenidos, fruto del acuerdo de los tres partidos citados y lo que definen como “amparo de Costa del Sol Sí Puede” (la marca de Podemos), la Ejecutiva de OSP concide en resaltar un aspecto “muy importante para el municipio”, como es el aplazamiento de la deuda contraída con la Junta de Andalucía que permitirá, a su juicio, “mayor libertad de actuación al equipo de gobierno”, concluye la nota.