El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Osorio, y el edil del PP Baldomero León han reprochado en el Pleno de este viernes a Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, que trate de capitalizar la relevancia de impulsar medidas que fomenten la transparencia y la fiscalización en el Consistorio.
Osorio y León han realizado estas críticas en el debate de una moción en la que la portavoz de CCSP, Victoria Mendiola, defendía medidas de “control ciudadano” que ayuden a “democratizar” y hacer más eficaces a las instituciones, como fiscalizar y publicar en la página web del Ayuntamiento las partidas económicas que los grupos municipales reciben del Consistorio. La Corporación ha aprobado la iniciativa por unanimidad.
El delegado de Hacienda ha asegurado que para su partido político, OSP, la transparencia es un “derecho de todos los sampedreños” desde que la formación logró representación en la Corporación municipal, en el mandato anterior.
“Llevamos cuatro años antes que ustedes, que se hacen valedores de este instrumento”, dice Osorio
“Llevamos cuatro años y medio, antes que ustedes, que se hacen valedores de este instrumento”, ha indicado en alusión a los concejales de Costa del Sol Sí Puede.
“Desde el mandato anterior, hace ya cuatro años, una de nuestras grandes batallas, de un grupo humilde de San Pedro como el nuestro, fue siempre la transparencia y la lucha por la transparencia en el Ayuntamiento”, ha señalado.
Osorio ha asegurado que el “pago” que OSP recibió por tratar de implementar medidas de transparencia en el gobierno fue la “más absoluta ignorancia”.
“Nos trataron como verdaderos apestados. Era imposible hacer propuestas sobre transparencia en el mandato anterior. Se convirtió en un objetivo imposible”, ha indicado.
Baldomero León: “ellos llegan con una pátina de transparencia exquisita y el resto somos caspa”
El concejal del PP Baldomero León ha recordado que su formación aprobó el pasado mandato una reglamento para que el Pleno pudiera fiscalizar los fondos municipales que recibían los grupos políticos con representación en la Corporación.
“Da la impresión de que ha sido llegar Costa del Sol Sí Puede con una pátina de transparencia exquisita y el resto somos caspa y no tiene nada que ver”, ha señalado.
Mendiola ha asegurado que las instituciones padecen “un serio problema que se llama credibilidad, funcionamiento y eficacia” y que han producido “una serie de personas” que han utilizado los entes públicos “como si de su propio cortijo se tratara”.
“Ha habido amiguismo, enchufismo y clientelismo. Y sin respeto y sin compromiso por el dinero público, el dinero de todos”, ha agregado.