Paco Gómez (C’s): “En talante la nota del tripartito no es mala, pero el Ayuntamiento no ha mejorado en efectividad” ENTREVISTA con el portavoz y responsable de Comunicación de Ciudadanos en Marbella tras la última Asamblea celebrada por la formación naranja ;Gómez analiza la actualidad municipal y la gestión del equipo de gobierno tripartito que preside el socialista José Bernal ;Lanza críticas al PP por "no decir toda la verdad" con respecto al expediente del deslinde con Benahavís ;Niega que existan tensiones en el seno de la agrupación local de C's, por la afiliación de exmiembros del partido CHANGE, que se presentó a las municipales al no concurrir Ciudadanos y fueron acusados de deslealtad con las siglas de Albert Rivera ;"Que en un partido haya dos, tres, o cuatro tendencias no es un problema" ;"Entendemos que lo importante no es hacer un PGOU rápidamente, sino bien"ENTREVISTA con el portavoz y responsable de Comunicación de Ciudadanos en Marbella tras la última Asamblea celebrada por la formación naranja ;Gómez analiza la actualidad municipal y la gestión del equipo de gobierno tripartito que preside el socialista José Bernal ;Lanza críticas al PP por "no decir toda la verdad" con respecto al expediente del deslinde con Benahavís ;Niega que existan tensiones en el seno de la agrupación local de C's, por la afiliación de exmiembros del partido CHANGE, que se presentó a las municipales al no concurrir Ciudadanos y fueron acusados de deslealtad con las siglas de Albert Rivera ;"Que en un partido haya dos, tres, o cuatro tendencias no es un problema" ;"Entendemos que lo importante no es hacer un PGOU rápidamente, sino bien"

El portavoz y responsable de Política Municipal de Ciudadanos Marbella, Paco Gómez, este viernes durante la entrevista con Marbella Confidencial en el Casco Antiguo. FOTOS/ marbellaconfidencial.es

El portavoz y responsable de Comunicación de Ciudadanos Marbella, Paco Gómez, este viernes durante la entrevista con Marbella Confidencial en el Casco Antiguo. FOTOS/ marbellaconfidencial.es

La agrupación de Ciudadanos de Marbella ha roto esta semana un silencio de varios meses sobre los asuntos municipales. Lo ha hecho con una nota de prensa en la que la formación naranja comunicaba su postura sobre uno de los temas que han vuelto a la palestra de la política local: la alteración de lindes con Benahavís y la creación de la comisión que investigará el proyecto que intentó sin éxito el PP en el mandato anterior. Sin embargo, la ausencia de C’s durante este tiempo no ha impedido al partido y a su portavoz y responsable de Comunicación, Paco Gómez,  adoptar posturas sobre el resto de aspectos de la actualidad local, que analiza en esta entrevista concedida a Marbella Confidencial.

Pregunta.- Cuando Ciudadanos dice que no tolerará usos partidistas de la comisión de investigación de las lindes de Benahavís ¿en qué partido o partidos está pensando?

Respuesta.- En todos. Sólo hay que ver que los mensajes que lanzan las formaciones son todos partidistas. Lo que hay que conseguir con esa investigación es que salga a la luz toda la verdad y sólo la verdad. Y que los veredictos los hagan los jueces, no desde vecinos o grupos políticos que forman la comisión de investigación. ¿Por qué el Ayuntamiento quería cederle a Benahavís 190.000 metros cuadrados de superficie a cambio de 26.000 de menor valor? Eso va contra el patrimonio de Marbella.

P.- Es una línea de argumentación similar a la del PP para desacreditar a la comisión de investigación.

R.- Lo que tendría que haber hecho el PP es contar toda la verdad y nada más que la verdad de la alteración de lindes. ¿Por qué cuenta sólo una parte de la información y no toda? Acusan al PSOE e IU de hacer un uso partidista de este asunto, pero ellos también lo están haciendo.

P.- ¿La incorporación de técnicos y vecinos a la comisión no es un elemento que garantice el correcto uso de la comisión?

R.- Sólo podremos decir si se hará o no un uso partidista cuando veamos la lista de técnicos y vecinos.   

P.- ¿A qué se ha debido la ausencia de Ciudadanos durante estos meses de la actualidad política?

R.- Hemos tenido cambios últimamente en la Junta Directiva. Precisamente el responsable de Comunicación dejó la Junta por cuestiones personales y, quizá, eso nos ha hecho estar menos presentes de lo que deberíamos haber estado en determinados asuntos.

Las distintas tendencias dentro de Ciudadanos en Marbella

P.- ¿En el cambio en la Junta Directiva ha influido la llegada a Ciudadanos de los simpatizantes de Ciudadanos Habitantes y Gentes (CHANGE), que, de alguna forma, trató de beneficiarse de la marca  de C’s en los últimos comicios municipales de Marbella, ante su ausencia?

R.- No, el cambio en la Junta Directiva no tiene nada que ver con personas que pertenecían a CHANGE y que se han afiliado a Ciudadanos. De hecho, se afiliaron mucho antes de que se eligiera a la Junta Directiva.

P.- ¿Pero existen tensiones entre las bases de Ciudadanos y las de CHANGE?

R.- Mi percepción es que puede ser que haya algún afiliado al que le cause algún tipo de problema. Pero CHANGE se disolvió y tras esa disolución se han incorporado de forma individual y no están desarrollando un papel predominante. Yo no le veo un mayor problema.

P.- ¿No existe el riesgo de que surjan dos tendencias en el seno del partido y repetir lo que ocurrió en Ciudadanos antes de las elecciones locales?

R.- Que en un partido haya dos, tres o cuatro tendencias no es un problema. Los motivos son los posicionamientos, las afinidades o las formas de ver las cosas distintas. En todos los partidos, incluso nacionales, hay distintas corrientes en un sentido o en otro. No creo que eso sea ningún hecho diferencial en Ciudadanos en Marbella.     

P.- ¿Cree que, a estas alturas, ya se tendría que haber licitado la redacción del futuro PGOU? 

R.- Es importante que eso se acelere para avanzar en el tiempo, pero entendemos que lo importante no es hacer un Plan rápidamente sino bien. Hay que hacer un PGOU pensando, no en los próximos cuatro u ocho años, sino en el largo plazo, en estructurar Marbella en los próximos 30 o 50 años y que haya una ponderación de residencial, infraestructuras o zonas verdes.

“Ausencia de información con respecto al IBI”

P.- ¿Qué postura mantiene Ciudadanos respecto al IBI? ¿Tiene la impresión de que se está haciendo partidismo con este asunto?

R.- Se están contando verdades a medias. El importe del recibo del IBI no ha bajado, pero sí el tipo que se aplica al IBI. Habrá que preguntar a otras personas por qué no se explica eso. Cada año, la base imponible de los valores sube un 10 por ciento. Si, por ejemplo, se baja el tipo aplicable un 8 por ciento, el importe del IBI, los euros que pagamos cada uno, van subiendo. Hay una ausencia de información que es importante que la sepan los vecinos. Además, tras la anulación del PGOU de 2010 volvimos a una realidad urbanística anterior por lo que parece razonable que los valores catastrales vuelvan a esa realidad anterior.

P.- ¿Qué le parece que el PSOE asegure que Marbella tiene que ser el buque insignia del turismo innovador de Andalucía y que la Junta no reconozca legalmente a la ciudad como un municipio turístico?

R.- Es un sinsentido. Si Marbella no es un municipio turístico, apaga y vámonos. Pero el 90 por ciento de los problemas que surgen en proyectos turísticos son de tipo burocrático o administrativo, no económicos, técnicos o financieros. Sirva como ejemplo lo que ocurría con el golf, especialmente en Nueva Andalucía. Durante muchísimos años, en los carteles sólo se podía poner ‘campo de golf’. Sin embargo, hay que entender que un jugador quiera ir a un campo de golf en concreto, no al primero que se encuentra en la carretera. Tardaron dos años en lograr las autorizaciones de las distintas administraciones, para poder poner en los carteles los nombres de los campos de golf.

“Debemos dejar de mirarnos el ombligo en la gestión turística de Marbella”

El portavoz y responsable de Política Municipal de Ciudadanos Marbella, Paco Gómez, este viernes durante la entrevista con Marbella Confidencial en el Casco Antiguo. FOTOS/ marbellaconfidencial.es

El portavoz y responsable de  Comunicación de Ciudadanos Marbella, Paco Gómez, este viernes durante la entrevista con Marbella Confidencial en el Casco Antiguo. FOTOS/ marbellaconfidencial.es

P.- ¿Cómo ve la gestión del turismo local?

R.- Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo. Nos parece que todo lo hacemos fenomenal, pero hay que salir, e ir a ver cosas que se hacen en destinos que son competencia y de público objetivo menor que el nuestro.

P.- ¿Qué cosas se hacen que no se hagan aquí?

R.- Por ejemplo, se mantiene la uniformidad del mobiliario urbano. En Marbella, en los últimos tres años se han arreglado tres calles distintas y cada una tiene un mobiliario o solería distinta. Hay que cuidar ese tipo de cosas. Hay municipios en la Costa de Sol en los que, cuando arreglan algo, ponen exactamente lo mismo que en la calle anterior. Hay que vender uniformidad. Además, la calidad de las playas desde el centro de Marbella hasta San Pedro no es digna de un destino turístico como el nuestro. También es importante el saneamiento integral y la formación de los empleados del sector del turismo.

La polémica sobre las subvenciones a Cáritas

P.- ¿Cómo resolvería Ciudadanos la polémica sobre las ayudas a Cáritas? ¿Son partidarios de las subvenciones nominativas o por libre concurrencia?

R.- A Cáritas no se le puede tratar igual que a las demás asociaciones, porque es la institución que a más personas ayuda en el municipio y en el resto de España. Además, tiene unas peculiaridades en la forma de prestar la ayuda que, en función de cómo se ha planteado la subvención en el Ayuntamiento, le hace imposible solicitarla. Parece razonable que, cuando algo funciona bien, lo mejor es no tocarlo. A Aspandem, por ejemplo, se le ha respetado el convenio.

“Marbella no está limpia”

P.- ¿Cómo valoran la limpieza de las calles?

R.- Marbella no está limpia, lo que es otro factor que afecta al turismo. Con el anterior Equipo de Gobierno, la limpieza era manifiestamente mejorable, pero es que ahora está peor que antes. La planificación no es la correcta, a pesar de algunas declaraciones del actual Ejecutivo local, porque el resultado no se está viendo. Sólo hay que darse una vuelta por la ciudad.

P.- Retomando la cuestión de la intervención de los vecinos en política ¿merece la pena tener una Delegación de Participación cuando sólo 36 personas votan para priorizar diez obras?

R.- Una Delegación de Participación Ciudadana es importantísima. Si desde el partido Ciudadanos no apostamos por esa delegación tendríamos que cambiar el nombre. El problema surge cuando las asociaciones y la Federación de Asociaciones de Vecinos presentan una relación de obras a realizar y el Ayuntamiento saca a votación proyectos totalmente distintos. Eso desmotiva a los vecinos a la hora de participar. Los vecinos, muchas veces podrán pedir cosas que no se puedan ejecutar, pero que de todas las propuestas que hicieron ninguna estuviera entre las diez aportadas por el Ayuntamiento no parece razonable. Hay que contar con los vecinos, porque son los que sufren o disfrutan cada día de su barrio. Se vende participación ciudadana pero no se produce como tendría que hacerse.

P.- ¿Qué nota le pondría al tripartito en su primer año al frente del Ayuntamiento?

R.- En talante la nota no es mala pero en efectividad, el Ayuntamiento no ha mejorado. Hay delegaciones que no son operativas. Deportes funciona gracias a la inercia de los clubes deportivos. Limpieza no funciona, la de Urbanismo incluso funciona un poco peor que con el PP. Se ha mejorado en actitud, pero en efectividad suspende. No se han puesto a la tarea de hacer una Marbella más cómoda y eficiente para los vecinos. Por ejemplo, seguimos siendo el segundo municipio de España con mayor presión fiscal municipal, algo que criticó IU, PSOE y OSP cuando estaban en la oposición.

“El PP no se quiere dar cuenta de que no gobierna”

P.- ¿Qué valoración hace de la oposición que lleva a cabo el PP?

R.- Se trata de una oposición partidista. Trata de vender que todo lo que se hacía antes estaba bien y lo de ahora, mal. En la parte del talante tenían mucho que mejorar y con ellos tampoco funcionaba Urbanismo, ya que las licencias tardaban una eternidad. El PP no se quiere dar cuenta de que no gobierna. Algunos concejales del PP se creen que aún están en el Equipo de Gobierno.

P.- ¿Podemos tiene más protagonismo en la vida política que el que le correspondería?

R.- No estamos dentro del Ayuntamiento, pero desde fuera parece que sí. Con dos concejales y sin estar en el Equipo de Gobierno da la impresión de que son capaces de condicionar. Parece que son tres grupos en el Equipo de Gobierno más uno que los apoya sin estar dentro. Y en un barco, si todos reman en la misma dirección, el barco anda, pero si cada uno rema en la dirección contraria, el barco se mueve poco o mal.

La Ejecutiva de Ciudadanos Marbella reunida este martes durante una asamblea ordinaria

La Ejecutiva de Ciudadanos Marbella reunida este martes durante una asamblea ordinaria

La gestión de OSP en San Pedro

P.- ¿Cómo ve San Pedro, zona en manos de OSP?

R.- Me acuerdo de la encuesta de marbellaconfidencial.es que dejaba bien a las claras que el apoyo de OSP ha bajado. Y eso es porque no se están haciendo bien las cosas con cosas como la solución para los atropellos del Bulevar o el estado de conservación de la Avenida Mediterráneo, que es lamentable.

P.- Precisamente esa encuesta señalaba que casi la mitad de los electores que votaron a OSP en 2015 ahora se decantarían por el PP o Ciudadanos. ¿Está de acuerdo?

R.- OSP es un partido transversal. Ahí conviven votantes de izquierda, de derechas y de centro. Cuando ese elector, que vota más por su territorio y por el sentimiento sampedreño, ve que la gestión no es buena decide que su apoyo tiene que ir a opciones más eficientes en la gestión de lo que les atañe día a día. Se iban a hacer mil cosas en San Pedro, como el paso elevado para los vecinos de la parte norte o el centro de salud y ya llevan un año.

P- Hay un compromiso por parte de la Junta para hacer un nuevo ambulatorio.

R.- Parece que el nuevo centro de salud no se hará con dinero de la Junta sino con recursos municipales. Si eso es así, no es lo que había exigido Rafael Piña, no es lo que se había hablado. ¿Por qué el Ayuntamiento de Marbella tiene que adelantar dinero para una inversión de la Junta? No parece razonable.

P.- Para evitar, quizá, la moción de censura de OSP. ¿Cree que se producirá?

R.- No lo sé. En la calle se dice de todo. El tripartito dice que van fenomenalmente, pero ¿qué van a decir? Sorprender no me sorprendería, pero si no se hiciera tampoco me dejaría de sorprender. Si se anuncia no me llevaría una sorpresa y si no, tampoco.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.