Paco Gómez ‘ficha’ como 2 de la lista de Por Mi Pueblo al exedil socialista Ricardo López

Foto de la lista completa de Por Mi Pueblo en Marbella, liderada por Paco Gómez, en primera fila. Foto/ PMP

Foto de la lista completa de Por Mi Pueblo en Marbella, liderada por Paco Gómez, en primera fila. Foto/ PMP

Se desveló la incógnita de quién acompañará a Paco Gómez, candidato a la Alcaldía de Marbella en Por Mi Pueblo, como número 2. Se trata de Ricardo López Weeden, más conocido como Richi, exedil del PSOE en la oposición con Pepe Bernal (antes de ser alcalde) y exsecretario general de la agrupación socialista de San Pedro Alcántara. Gómez sitúa así en el segundo puesto a una persona con arraigo en el citado núcleo de población del término municipal, algo que en esta ocasión no ha hecho el Partido Popular, en contra de la costumbre que se inició en 2007 con la actual alcaldesa y candidata, Ángeles Muñoz.

Cabe recordar que Richi López, economista de profesión, fue asesor (por cuota del PSOE) en la delegación de Hacienda que ocupó Manuel Osorio (OSP) con Bernal como Alcalde (2015-2017). Ya después, cuando Opción Sampedreña comenzó a gobernar con el PP, tras la moción de censura de agosto de 2017, López salió de dicha delegación y Osorio, actual candidato de OSP, continuó como delegado. López Weeden también fue miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE, con Miguel Ángel Heredia como secretario general, y ocupó el puesto 5 en la lista al Congreso de los Diputados por Málaga en 2015.

El partido independiente, de corte municipalista que lidera el conocido empresario marbellí, excoordinador local de Ciudadanos, ha difundido este miércoles un escueto comunicado de prensa, de apenas dos párrafos de extensión, en el que comunica haber presentado “oficialmente”, ante la Junta Electoral de Zona, “una lista seria y solvente”.

Aseguran que la candidatura está formada “por hombres y mujeres con experiencia y representativos de la sociedad de Marbella”. Señalan, asimismo, que se trata de un grupo de “profesionales y familias, muchos de ellos con arraigo y conocimiento profundo de Marbella”.

Destaca, por último, que son una candidatura que “nace de la ilusión de mejorar la ciudad” y darle a Marbella “el cambio que necesita”. De hecho, el alcaldable de Por Mi Pueblo difundió un vídeo en sus redes sociales, días atrás, en el que hablaba de un “proyecto agotado”, el de Ángeles Muñoz y su equipo de gobierno del Partido Popular, al frente del Ayuntamiento desde 2007, con un paréntesis de dos años (2015-2017), periodo en el que gobernó el consistorio un tripartito formado por PSOE, OSP e IU, con el apoyo de Podemos desde la oposición.

Carmen Piedra, el perfil de votante del PP desencantado con Ángeles Muñoz

Destaca la presencia en el número 5 de Carmen Piedra, la diseñadora de moda marbellí, siempre muy vinculada al PP y que ha optado ahora por esta opción política. Ella podría responder perfectamente al perfil de votante conservador desencantado con la gestión de Ángeles Muñoz, algo que se detecta ya en las encuestas internas que manejan distintos partidos, según diversas fuentes consultadas por Marbella Confidencial.

En el puesto 9 figura Miguel Ángel Lavela, antaño vinculado a un puesto municipal en el Puerto Deportivo de Marbella (bajo gobiernos del PP), luego afiliado a Vox y ahora en la lista de Por Mi Pueblo. En el puesto 3 figura Alejandro Dávila, antiguo portero de fútbol del Marbella. En el 7 se sitúa Francisco Cantos Vizcaíno, antaño integrante de una lista electoral del ya desaparecido UPyD.

Cierra la lista en el 27 –un puesto honorífico– el conocido panadero local Carlos Montes. Se trata de una persona con mucho arraigo en la ciudad, donde es apodado como ‘el panadero peliculero’ por su afición al cine, no en vano es un consumado cinéfilo que participa en distintos programas de radio.

Las opciones de Por Mi Pueblo pasan, evidentemente, por irrumpir con representación en el Pleno y lograr ser decisivos a la hora de formar el nuevo Ejecutivo Local que se constituya tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Parte del reto que tiene ante sí Paco Gómez, más allá del voto transversal que pudiera lograr con incorporaciones como la del citado exedil del PSOE, pasa por sacar de la abstención a votantes de Ángeles Muñoz que podrían quedarse en su casa, desencantados con los numerosos escándalos político-judiciales que rodean a la también senadora del PP.

El perfil de Gómez, como político en el espectro del centroderecha local (militó también bastantes años en el Partido Popular) le puede posibilitar también ser receptor de votantes muy conservadores de Vox y liberales de Ciudadanos, en pugna directa con el candidato de Cs, Ángel Mora, exedil del PP. Está por ver si Ángeles Muñoz sufre una ‘fuga’ de votantes a su derecha, traducida en apoyos a Vox. Hasta el momento la alcaldesa siempre había logrado aglutinar todo el voto de centroderecha en el municipio, como se demostró en las elecciones de 2019, con un sólo concejal para Cs y ninguna para la formación de Santiago Abascal.

Lista electoral completa de Por Mi Pueblo

1. Francisco Gómez Palma
2. Ricardo López Weeden
3. Alejandro Ávila Esteban
4. Mónika Torres Ramírez
5. Carmen Piedra Ruiz
6. Victor Manuel García Sánchez
7. Francisco Cantos Vizcaíno
8. Nieves Palma Segovia
9. Miguel Ángel Lavela Encina
10. María Angustias Ligero Gómez
11. Óscar Iranzo Jaime
12. Ana María González Moyano
13. Berta Orga Villamandos
14. José Ortiz Cañizares
15. Juan Luis Lima Gil
16. José Francico España Martín
17. Mercedes Cantos Liébana
18. Daniel Delmar García
19. Francisco Javier Ortiz Bermúdez
20. Natalia García Villena
21. Juan José Hinojosa Gordillo
22. Trinidad Serrano Chinchilla
23. Esperanza Gómez Ferreira
24. Jorge Jesús García Herrea
25. Francisco Álvarez Cantos
26. Inmaculada Cecilla Lara
27. Carlos Montes Medinilla

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.