La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Andalucía, con sede en Sevilla, ha concedido un tercer permiso penitenciario de seis días a la cantante Isabel Pantoja, que cumple una condena de dos años de prisión en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por un delito de blanqueo de capitales.
En un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que la juez ha tomado esta decisión tras recibir la propuesta de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario y el dictamen favorable emitido este martes por la Fiscalía de Sevilla.
El inicio de este tercer permiso tendrá lugar en la fecha que acuerden la propia interna y el centro penitenciario.
Como cualquier otra interna en régimen de segundo grado, Isabel Pantoja tiene derecho al beneficio de 36 días de permiso, divididos en 18 días cada dos semestres, y disfrutados en periodos de seis días, que se conceden en procedimiento ordinario siempre que los permisos anteriores hayan transcurrido sin incidentes.
Prohibición de salir de España
En el caso de Isabel Pantoja, este es el tercer permiso ordinario que se le concede y, al haber disfrutado los anteriores sin incidencias, “no existe obstáculo legal alguno para negarlo”, indica el TSJA, que agrega que los permisos hospitalarios eran permisos extraordinarios.
Asimismo, y si durante el permiso se produjera alguna irregularidad por infringir las normas de conducta establecidas, la anomalía se tendría en cuenta en la concesión del siguiente permiso tanto por la Junta de Tratamiento como en la resolución del juez de Vigilancia Penitenciaria.
Las normas de conducta que la interna tiene que cumplir en estos permisos son fundamentalmente la de informar de un domicilio de acogida, donde está obligada a pernoctar cada día, y no salir del territorio nacional.
Cabe recordar que, tras serle denegado el tercer grado, Isabel Pantoja se encuentra interna en segundo grado en la cárcel de mujeres de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra desde el 21 de noviembre del pasado año 2014, y disfrutó de su primer permiso penitenciario entre los días 1 y 5 de junio.
Otros dos permisos
A la hora de concederle el primer permiso, la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla tuvo en cuenta que Pantoja está cumpliendo una pena de 24 meses de prisión y que el delito de blanqueo de capitales por el que ha sido condenada es por unos hechos realizados en los años 2002-2006.
Asimismo, tuvo en cuenta que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena, que es una interna de buena conducta en el centro, el arrepentimiento de los hechos delictivos y, por último, que cuenta con acogida familiar para disfrutar del permiso.
Posteriormente, se le concedió un segundo permiso de seis días que comenzó a disfrutar el 30 de julio, aunque no volvió a la cárcel hasta el día 24 de agosto tras permanecer 20 días hospitalizada por problemas de riñón y diabetes en el Hospital Infanta Luisa, en Sevilla.