Para la coalición Izquierda Unida la invitación de la alcaldesa anunciada este martes, para que la oposición participe en las mesas de contratación “llega tarde”. Así lo ha expresado el coordinador local y candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz. Para él no basta con incluir a ediles opositores como “convidados de piedra”. Cree que se necesita “la presencia de la ciudadanía y garantías reales de control social”.
Díaz entiende que la alcaldesa hace su anuncio “como reacción a remolque de la petición de IU para solicitar medidas que garanticen la transparencia en las contrataciones, pero se queda corta”. Desde IU proponen “auténticas medidas” para el control social del gasto de cada euro público.
A su juicio, la medida anunciada por Muñoz parece, más bien, “una pose de la alcaldesa al ver cómo la falta de transparencia en su gestión ha quedado al descubierto tras la denuncia pública realizada por IU y las dudas en torno a su política de contrataciones”.
El también diputado provincial, recuerda que “la opacidad en materia de contratación del gobierno de Muñoz es tan profunda que hasta la organización de referencia en materia del control de la transparencia, la prestigiosa ONG Transparencia Internacional, sitúa en su último informe al respecto a Marbella con una valoración de 25 puntos sobre 100, la menor del informe, en el vagón de cola de los Ayuntamientos más opacos en esta materia”.
La Comisión de Control de las Contrataciones, propuesta por IU el pasado mes de octubre, cuyos integrantes no percibirían ninguna cantidad económica y tendrían una limitación de permanencia de cinco años improrrogables, estaría integrada por representantes de los grupos políticos y un profesional nombrado por Transparencia Internacional y representantes de la Universidad de Málaga, Colegio de Secretarios, sindicatos con representación municipal; un miembro a propuesta del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, otro a propuesta del Consejo Social de la Ciudad y un miembro a propuesta del Colegio de Abogados de Málaga.
Las funciones de esta comisión serían el seguimiento de las contrataciones, resolviendo incidencias y realizando un informe anual sobre las contrataciones municipales, sobre el número de incidencias y las denuncias que pudieran existir. Este informe sería público y elevando al Pleno de forma anual.