El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se enfrenta este jueves 31 de octubre a un juicio en Marbella. El ex lehendakari se sentará en el banquillo de los acusados por orden de la titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de la ciudad, que ha tramitado una demanda civil interpuesta por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por vulneración de su derecho al honor.
Los hechos denunciados se remontan a mayo de 2023 cuando el dirigente socialista vasco hizo una serie de declaraciones sobre Ángeles Muñoz. Todo ello en el marco de la gran polémica en la que la regidora se vio envuelta, a raíz del caso de la llamada ‘trama sueca’. Una organización dedicada al de narcotráfico y blanqueo de capitales en la que se vieron involucrados su marido (ya fallecido) y un hijastro.
Según fuentes jurídicas consultadas por Marbella Confidencial la vista oral contra Patxi López está fijada este jueves por la mañana y la alcaldesa reclama al socialista una indemnización de 60.000 euros.
Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a Patxi López para recabar su versión. Por escrito, tras asegurar que el diputado acudirá este jueves al juicio en Marbella, han querido recalcar que la alcaldesa “ha emprendido una demanda de carácter civil contra diferentes medios de comunicación y personas”.
López se ampara en su “libertad de expresión” y asegura tener “respeto absoluto a los tribunales”.
Por lo que respecta a lo que mantiene el demandado, al dar a entender que esta acción judicial sería conjunta contra personas físicas y jurídicas, esta redacción ha confirmado que la demanda contra López es individual (sólo contra él).
Cuestión bien distinta es la demanda civil que recientemente ha perdido Ángeles Muñoz contra eldiario.es, tras una serie de informaciones de dicho medio, que consideró atentatorias contra su honor, al contrario de lo que estableció finalmente otra jueza civil de Marbella, que otorgó la razón al medio que dirige Ignacio Escolar.
Muñoz centró su demanda en afirmaciones de López sobre que ella estaba “procesada por corrupción”, algo que no se ajusta a la realidad, así como que a la regidora le habían “aflorado más de diez millones de euros en paraísos fiscales que no sabe cómo justificar”. Esta última acusación tuvo lugar en Boiro (Coruña) el 3 de marzo de 2023 (ver vídeo).
Ya en su momento sorprendió, al menos en Marbella, que el portavoz del PSOE en la Cámara Baja hablara en tales términos, poco precisos y faltos de rigor, por no decir inveraces, con respecto a la realidad de los escándalos político-judiciales que acorralaron a la entonces también senadora del PP.
Cabe precisar que el hecho de que un medio de comunicación tasara en 12 millones de euros el patrimonio inmobiliario de Muñoz no quiere decir que ese dinero haya “aflorado en paraíso fiscales”, como sostuvo López, más allá de que una serie de bienes de la exsenadora fueran adquiridos por su marido con sociedades radicadas en Gibraltar.
La participación de Muñoz en las sociedades de su marido
Luego Muñoz entró en las mercantiles al 50% con su marido, tras salir las offshore gibraltareñas de la propiedad unipersonal de dos sociedades limitadas españolas. Todo después de que su cónyuge, Lars Broberg le hiciera donaciones o compra venta de participaciones de las dos SL: Hacienda Property y Crasel Panorámica.
En 2010 una sociedad de la alcaldesa de Marbella –compartida con su marido– invirtió 3,1 millones de euros en un banco de Luxemburgo(considerado paraíso fiscal), lo que originó un auténtico terremoto político después de que quien esto escribe destapara el asunto en eldiario.es
Cuando en marzo de 2023 Patxi López comenzó a hablar, en tales términos, sobre Ángeles Muñoz fuentes del PSOE de Marbella reconocieron a esta redacción que no había cambiado impresiones con su compañero para coordinarse en sus declaraciones. De haberlo hecho, López hubiera sido preciso y riguroso en sus manifestaciones sobre la entonces senadora y se hubiera evitado la demanda que recae sobre él.
La parte demandada (López) no ha puesto objeción alguna a que este procedimiento se dirima en un juzgado de Marbella y no ha invocado, por el momento, la condición de aforado del exlehendakari ni otra jurisdicción, que de ser el Supremo acogería la Sala Primera del alto tribunal.
Los quebraderos de cabeza para Muñoz comenzaron en octubre de 2023,cuando se conoció el procesamiento de su marido y su hijastro por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.
Meses después proliferaron las informaciones en relación con el abultado patrimonio de la alcadesa, parte del mismo ocultado al Senado, lo que originó una comisión de investigación parlamentaria, cerrada en falso cuando Pedro Sánchez convocó los comicios del 23 de julio de 2023.
La demanda interpuesta por la alcaldesa ha dejado fuera de los hechos denunciados las declaraciones de Patxi López hechas desde el hemiciclo del Congreso, ya sea desde su escaño o la tribuna de oradores, al tener inmunidad como diputado en el marco de su ejercicio.
Sin embargo, la acusación sí recoge en la demanda manifestaciones hechas por López en lugares de los que no goza de inviolabilidad, como la sala de prensa de la Cámara Baja, según fuentes jurídicas consultadas por este medio de comunicación.