El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este martes en Marbella que el Gobierno de España quiere introducir una cláusula en las directrices de la negociación para materializar el ‘brexit’ que impide que cualquier acuerdo futuro entre Reino Unido y la Unión Europea no se aplique automáticamente al Peñón, lo que, según ha dicho, podría poner en riesgo los derechos comunitarios de los empleados de la UE que se establezcan en Gibraltar a partir del 29 de marzo de 2019.
“Si ese acuerdo entre Reino Unido y la UE tiene alguna vertiente que proteja los derechos de los trabajadores futuros y le dé a ellos derechos comunitarios, los mismos derechos que tiene un británico en Gran Bretaña, automáticamente, y por operación de esa cláusula que ha buscado el Gobierno español, no se aplicarán a futuros trabajadores de la UE, también los españoles, que se establezcan en Gibraltar”, ha señalado Picardo, que ha pronunciado la conferencia ‘Gibraltar tras el brexit’ en unos cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA).
Picardo ha matizado que la propuesta del Gobierno español es una cláusula en las directrices de la negociación, lo que significa que “es lo que se va a intentar” por parte de la UE en el pacto, y ha asegurado “no comprender por qué eso es una buena política para los ciudadanos de la zona”, según informa Europa Press.
El ministro principal ha explicado que el Gobierno español “insiste” en negociar con Reino Unido cuando éste no tiene “potestad constitucional” en Gibraltar en relación con este asunto y ha calificado de “muy fluida” la relación con la UE.
“Todos los ministros principales han estado por la labor de lograr una mayor cooperación con España desde la década de los 60. A algunos se nos ha negado la oportunidad de tener esa interlocución. Peter Caruana me ha dicho que tuvo la suerte de encontrarse con un gobierno del PSOE en Madrid que estaba dispuesto a tener esa interlocución y en un periodo muy corto de cinco años se resolvieron problemas que habían estado décadas”, ha explicado.
Picardo ha asegurado que Gibraltar y Reino Unido “siguen sentados en la mesa del tripartito” mientras que “la única parte que se levantó en ese diálogo fue la española”. Según Picardo, los trabajadores comunitarios que ya están establecidos o trabajan en Gibraltar conservarán “todos los derechos” en el futuro.
“El Gobierno de Gibraltar se plantea eso desde el primer momento, lo decida o no Reino Unido en relación con Reino Unido. Nosotros vamos a seguir extendiendo todos los derechos comunitarios al que ya está establecido en Gibraltar o al que ya trabaja en Gibraltar”, ha agregado.
Picardo ha asegurado que el resultado del ‘brexit’ “no es el que quería el pueblo de Gibraltar, que permanece convencido de que el proyecto europeo es el mejor para el continente”. “Somos muy europeístas en Gibraltar, pero tenemos que atenernos a la consecuencia del resultado del referéndum en Reino Unido”, ha puntualizado.
Así, ha manifestado que “Gibraltar buscaba un estatus diferente, lo que se podría haber logrado con creatividad, pero España no ha estado por la labor y ha insistido en que pasaba todo por la cosoberanía”, ha agregado.
Picardo ha señalado que el crecimiento de la economía de Gibraltar se consolida “incluso avecinándose el ‘brexit'”. “Incluso fuera de la UE, Gibraltar seguirá siendo muy próspera y seguirá creciendo. Gibraltar es una economía pequeña y es muy fácil reposicionarla. Si viene una tormenta y eres un corcho pequeño, a lo mejor te mojas, pero no te vas a hundir. Si eres un gran naviero, tienes un problema más grande”, ha explicado.